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Nuevas condiciones para reducir los costos de logística en la industria

ADEFA realizó gestiones para que el Ministerio de Transporte apruebe elevar la altura de los vehículos de carga para el trasporte de otros vehículos de 4,30 a 4,70 metros.

La industria automotriz está trabajando para reducir los costos. Según ADEFA, la mayor eficiencia en materia de logística es uno de los principales pilares para lograr una mejora en la competitividad del sector y es por es motivo que estuvo trabajando con el Ministerio de Transporte para modificar algunas cuestiones.

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La Resolución 118/2019 publicada en el Boletín Oficial, permitirá aumentar el volumen de carga de vehículos por batea o mosquito permitiendo, por ejemplo, pasar de transportar 6/7 utilitarios livianos a transportar 8/9 unidades. Esto supone un ahorro en el costo logístico entre 12% y 20% aproximadamente e iguala la normativa argentina a la de Brasil.

La logística incide en un 5% en el costo del vehículo. Foto: Toyota

El objetivo de medidas como estas permite adecuarnos a estándares y sistemas internacionales y hacer más eficiente el área de logística que tiene una incidencia de 5% aproximadamente sobre el costo de producción de un vehículo.

Ejemplo de ello, son las medidas implementadas hasta el momento:

  • Eliminación del Transporte Argentino Protegido (TAP)
  • Nuevo certificado Zona de Apoyo Portuario (ZAP),
  • Bonificación tarifaria de u$s29 en el manipuleo de contenedores de 40 pies o mayor medida, con destino exportación.
  • Eliminación de la tarifa (T2) “Forzoso”.
  • Se reemplazó la tasa de servicios de “Barrido y lavado de contenedores” por el de “Aseguramiento de Inspección y Limpieza de Contenedores”. Con esta medida se redujo el costo de dicho servicio de u$s88 a u$s30 por contenedor lleno de importación.
  • Se aprobó el uso de Bitrenes
  • Se aprobó la libre circulación de Bitrenes de hasta 25,49 mts.
  • Se aprobó circulación por corredores para Bitrenes de hasta 30.24 mts. Y otros con dictamen de Vialidad a partir de 30.25 mts.
  • Se eliminaron peritajes previos a la nacionalización de vehículos.
  • El sector automotor fue el primero en adherirse al Plan Piloto OEA (Operador Económico Autorizado)
  • Simplificación de embalajes

Al respecto, el presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, señaló que “hay que continuar trabajando en conjunto en la implementación de medidas como estas que impactan en el sector automotor, permitiendo reducir tiempos y costos adecuándose a estándares internacionales, siendo más eficientes”. Ejemplo de este compromiso y trabajo, en poco tiempo más se implementará en el puerto aéreo el manifiesto digital que reduce tiempos y optimiza la intervención de terceros organismos.

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