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Nissan inició el camino hacia la Frontier hace 89 años

Desde las primeras Datsun hasta hoy, Nissan inició la transformación de su portfolio hasta llegar a la pickup de producción nacional.

Para muchos es un modelo relativamente nuevo, pero lo cierto es que Nissan inició el camino hacia la Frontier actual en 1932.

Desde las primeras Datsun (marca luego absorbida por la alianza Renault-Nissan), la filosofía  Intelligent Mobility de la marca japonesa se instaló en el mercado asiático. Con productos como vehículos comerciales, camionetas y furgonetas, el fabricante nipón comenzó a especializarse en un nicho no tan explorado como en la actualidad.

Con la marca Datsun, Nissan inició su especialización en pickups. Foto: Archivo Minuto Motor

Así, un avanzado motor equipado con pistón y bielas de aluminio diferenciaba a los vehículos Datsun por ser poseer revolucionaria tecnología para la época. En 1933 nació la serie Datsun Camión con la producción de Pickup 12, primer vehículo pequeño comercial de la empresa.

Dos años más tarde la camioneta Datsun 14, producida en la planta de Yokohama, fue la primera de producción masiva de Japón. Desde ese momento, y hasta la 2da Guerra Mundial, este vehículo inició un recorrido de actualizaciones de tamaño, potencia y prestaciones.

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Esta modelo jugó un rol muy importante en la política comercial de la marca. Era popular, duradera y con un comportamiento dinámico.

En la década de 1960 el Datsun 320 llegó a Estados Unidos con una novedosa oferta: un chasis fuerte, suspensión independiente de las llantas delanteras y capacidad de carga de hasta 910 kilogramos. Fue un éxito de ventas, que además estableció una reputación de ser prácticamente indestructible. Ese vehículo fue un excelente antecesor para el gran paso, en 1966, cuando con la llegada la marca a México se inaugura el primer complejo de manufactura construido fuera de Japón: la planta de CIVAC. Un año más tarde comenzó la producción de una de las pickups más emblemáticas, la Datsun Bluebird (520), la primera generación de vehículos comerciales ligeros -primera camioneta compacta de media tonelada- y puntapié de una historia que llega hasta el día de hoy.

Diez años más tarde, la Datsun 620 se convirtió en la primera pickup compacta con caja larga y luego pionera en ofrecer King Cab y doble Cab.  Su sucesora, la Datsun 720, llegó en 1979 con una variedad de opciones: fue la primera camioneta de la marca que ofreció variante 4WD para satisfacer el uso recreativo y tuvo un importante rediseño. En México se produjeron alrededor de 350.000 mil unidades.

Así fue la evolución de la pickup de producción nacional. Foto: Nissan

En 1985 se produjo un punto de inflexión en la historia de la compañía con el lanzamiento de la Nissan NP300. Con este anuncio, las pickups comenzaron a comercializarse globalmente como Nissan, alcanzando gran expansión. A través de este modelo, conocido como Navara en otros mercados como el chileno, la compañía demostró un nuevo nivel de confort e innovación. Se distinguió de su antecesora, la Datsun 720, por sus dos faros grandes en lugar de cuatro luces más pequeñas y una apariencia más agresiva.

Ya en 1997, Nissan inició una fuerte transformación con la Frontier. El modelo  se conviertió en la primera pickup de la marca en tener doble cabina en el mercado estadounidense. Su producción se llevó a cabo en la planta en Tennessee entre 1997 y 2000, en las versiones Simple Cab, King Cab y Crew Cab. Su oferta incluyó motorización nafta y diésel, dos tipos de transmisión y opcional de tracción 4×2 o 4×4. Estos modelos fueron exportados a América del Sur.

La Frontier recibió una importante actualización en su diseño en 2001, que dejó atrás las líneas de sus antecesoras. Un año más tarde, a partir de la alianza con Renault, el constructor japonés anunció su instalación para la construcción de vehículos utilitarios en Curitiba, Brasil, donde comenzó la producción de Frontier, en distintas versiones.

Pero fue  2016 el año crucial en el de la bienvenida a México. Nissan inició la producción de la Frontier en Toluca.

La automotriz realizó una importante inversión para el reacondicionamiento de la línea de montaje, que incluyó una mejora en la aerodinámica y la suspensión Multi-link de cinco brazos, entre otras. Esta pickup de procedencia mexicana se comercializó en los países de América del Sur.

En 2018 se llevó a cabo un anuncio trascendental. Nissan comenzaba a producir la Frontier en la Argentina. Este mercado se sumó a España, China, México y Tailandia en la producción de la pickup y fue un importante capítulo en la región para esta camioneta.

Con el lanzamiento global de la nueva Frontier comienza una nueva era para la pickup de Nissan, que actualmente se vende en más de 180 países y ha superado los 14 millones de unidades en el mundo.

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