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Multa millonaria a las automotrices

El Gobierno Nacional infromó que habrá multas por más de $ 4,6 millones por los planes de ahorro para la compra de autos en 2017. Esta medida se tomó por las grandes cantidades de reclamos a defensa del consumidor.

Los planes de ahorro son una propuesta seductora para los que quieren llegar a su primer 0km., pero todos (los que ofrecen las marcas) tienen una “letra chica” que los consumidores no le prestan atención y es ahí donde las automotrices empiezan a jugar con el potencial cliente.

Pero fueron tantos los reclamos (el rubro automotor representa el 7% del total) en Defensa del Consumidor que la subsecretaría de Comercio Interior de la Nación estableció multas a las empresas comercializadoras de planes de ahorro para la compra de autos por $4.670.000 entre enero y junio de 2017. Del total de las multas, $2.835.000 fueron por infracciones a la ley de lealtad comercial y $1.835.000 a la ley de defensa del consumidor.

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El 7% de los reclamos de Defensa del Consumidor son por los planes.
Foto: Google

Los motivos de las sanciones fueron: imprecisiones de la publicidad (39%), publicidad engañosa (26%), tamaño de letra poco legible en avisos (14%), incumplimiento en la modalidad de las ofertas (12%), información insuficiente (4%), incumplimiento de prestación del servicio (3%), entre otros (3%). Asimismo, las quejas de los consumidores son la falta o demora en la entrega del auto; débitos o cobros indebidos; falta de devolución de cuotas aportadas en caso de renuncia; falta de información relevante; incumplimiento de oferta; gastos no previstos; imposición de seguros no solicitados y venta engañosa, entre otros.

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El Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, abrió una mesa de diálogo con las automotrices para bajar la cantidad de reclamos que ingresan a Defensa del Consumidor. Al encuentro asistieron autoridades de Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Ford, Renault y Peugeot/Citröen, con quienes se analizó la situación de los reclamos y se estableció una mesa de diálogo para solucionar los problemas que se presentan en la comercialización de planes de ahorro.

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