Economía

La Mercedes-Benz Sprinter nacional cumple 25 años

El exitoso utilitario multipropósito es líder en el mercado local desde hace 7 años. Desde 1996 se fabricaron 350.00 unidades de la Sprinter nacional en Virrey del Pino.

Este 2021 es un año especial para Mercedes-Benz. Además de cumplir 70 años en la Argentina, celebra las bodas de plata de la Sprinter nacional.

El utilitario multipropósito que se fabrica desde 1996 en la Centro Industrial Juan Manuel Fangio, en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, lleva siete años ininterrumpidos como líder en el mercado local.

Desde el inicio de su producción en la provincia de Buenos Aires, la Sprinter nacional tuvo 350.000 unidades, destinadas no solo para el mercado local, sino también para países de la región e incluso Estados Unidos. A ese país llegará antes de fin de año un nuevo lote de vehículos “made in Argentina”, siendo Mercedes-Benz la única automotriz local en exportar a ese mercado.

Sprinter nacional
La actual es la tercera generación de la Sprinter nacional. Foto: Mercedes-Benz

Al respecto de este hito, el presidente y CEO de Mercedes-Benz Argentina, Manuel Mantilla, destacó: “Este es un gran año para Mercedes-Benz. A los 70 años de la fundación de la filial local, sumamos el festejo por los 25 años de producción de la Sprinter nacional en nuestro Centro Industrial. Es una muestra más de la confianza por parte de la Casa Matriz en el trabajo argentino. Algo que también se visibiliza en el hecho de que somos la única automotriz local que exporta vehículos a Estados Unidos, país al cual antes de fin de año será enviado un nuevo embarque de Sprinter”.

Más en Minuto Motor: Mercedes-Benz presenta su bus eléctrico en Brasil

“Por supuesto que todo esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo de los empleados que día a día aportan su pasión y compromiso para hacer de la Sprinter el mejor producto. Una vez más quiero agradecer además al sindicato y a las autoridades públicas que han colaborado en alcanzar este logro. Por supuesto también reconocer a los concesionarios y talleres autorizados Mercedes-Benz; y a los proveedores de piezas y servicios y a las empresas carroceras. Finalmente, un gran agradecimiento a los clientes por su confianza en un producto que producimos con orgullo desde hace un cuarto de siglo y que está preparado para que los usuarios puedan trabajar, disfrutar y vivirlo intensamente”, agregó el directivo.

EN la primera etapa de producción, este utilitario salió con las primeras 30.000 unidades de aquella primera generación a la que se le sumaron variantes y un facelift en 2002 para luego, en 2003, lanzar la versión de pasajeros 19+1 única en el mundo y con un diseño 100% argentino.

Sprinter nacional
El utilitario multipropósito también no solo se vende en el mercado local, sino que se exporta a otros países de Latinoamérica y Estados Unidos. Foto: Mercedes-Benz

En 2006 se festejaron los primeros 10 años de su fabricación, habiendo alcanzado un volumen de 100.000 unidades producidas, un gran logro para la primera planta industrial de Mercedes-Benz fuera de Alemania.

En 2012 comenzó a realizarse la segunda generación de Sprinter. Ese modelo ya contaba con sistemas de seguridad de vanguardia como el ADAPTIVE ESP® (programa electrónico de estabilidad), Frenos ABS y airbag de conductor.

Más en Minuto Motor: Mercedes-Benz cumple siete décadas en la Argentina

Un año más tarde, llegaría el nacimiento de la reconocida Street, la versión de Furgon corta que en poco tiempo pasó a ser el modelo más vendido del segmento con gran recepción en los clientes por sus excelentes dimensiones para circular en ciudad.

En 2014, se alcanzaron las 250.000 unidades, y para el 2015 se sumó un nuevo modelo: la combi 9+1 diseñada especialmente para aquellos clientes que buscan confort, lujo y calidad Mercedes-Benz. Este modelo cuenta con 9 asientos más el del conductor y su layout incluye espacio para valijas. Sus características únicas la hicieron un gran aliado de los clientes de la creciente industria energética.

En 2016 se llevó a cabo el facelift de la segunda generación. Sprinter se destaca por sus tres pilares: confort, seguridad y diseño. Estos pilares logran su máxima expresión en la tercera generación del utilitario, presentada en 2019.

La Sprinter nacional actual

Hoy en día, Mercedes-Benz comercializa Sprinter con notables mejoras en seguridad, confort y diseño, ofreciendo sólidas y diversas prestaciones para todas las aplicaciones. Se lo considera el vehículo ideal para cualquier necesidad de transporte.

En renovado interior presenta  guardaobjetos estratégicamente colocados para optimizar el espacio, espejos eléctricos calefaccionados, control de velocidad crucero en el volante multifunción y llave electrónica. También se destaca la pantalla táctil de 7 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple Carplay.

Se ofrece en versiones Furgón, Furgón Mixto, Combi, Chasis y Minibús; varias longitudes en cuanto a la carrocería, tonelajes, alturas del compartimento de carga y diferentes elementos de equipamiento. Esta máxima modularidad es el corazón del nuevo concepto Sprinter y refleja las diferentes necesidades de los clientes.

En términos de seguridad también muestra su liderazgo con asistentes a la conducción de última generación y únicos en su segmento en Argentina. Junto al Sistema de Control de Estabilidad Adaptativo, al doble airbag y al asistente de viento lateral, se incorporan la ayuda de arranque en pendiente, el asistente de alerta por cansancio y asistente activo de frenado.

El Active Brake Assist puede aminorar las posibilidades de accidentes con vehículos que circulen por delante, así como los peatones que cruzan. Actúa en cuatro niveles. En caso de que se detecte riesgo de colisión, primero se emite una advertencia visual. En segundo lugar, se produce una advertencia sonora. Luego, si el conductor frena, es posible que reciba asistencia en la presión del frenado para evitar una colisión tanto como sea posible. Y, finalmente, si el conductor no reacciona, el sistema inicia automáticamente el frenado de emergencia autónomo.

Como opcional es posible incorporar cámara de retroceso que simplifica la maniobrabilidad del conductor y que está incorporada al sistema multimedia. En cada detalle, la Sprinter muestra sus puntos fuertes al integrar todos sus atributos individuales en un sistema integral.

La trasmisión

La transmisión manual de seis velocidades impresiona por su máxima comodidad en la inserción de marchas. Entre sus beneficios, se destaca un aumento de torque, reducción de peso y dimensiones, e incluye una preinstalación de toma de fuerza acoplada a la caja de velocidad la cual genera conversiones más robustas.

Una mecánica diésel de 4 cilindros -disponible en 2 niveles de potencia (114 y 163 CV)- otorga fuerza y eficiencia de forma ejemplar. El motor ha sido optimizado una vez más para operar con un consumo más bajo de combustible. Además, la dirección asistida electrónicamente aporta a la reducción de consumo mientras que facilita la realización de cualquier maniobra.

Interior

El diseño del espacio del conductor está pensado para ofrecer mayor confort para el trabajo diario. El foco está en un mayor control con una optimizada ergonomía, un volante multifunción, una pantalla táctil de 7 pulgadas y un panel de instrumentos claramente distribuido.

Sus beneficios incluyen asientos más ergonómicos, arranque sin llave (Keyless Start) y un sistema de aire acondicionado con climatización semiautomática TEMPMATIC. Dentro de los Furgones se puede optar un asiento de acompañante simple o doble. En la versión Furgón Mixto se agrega una versión con una segunda fila para tres pasajeros más. En cuanto a las Combis se ofrece en las versiones 9+1 y 15+1; y un Minibus 19+1. Esta última versión se fabrica únicamente en la Argentina.

El interior no solamente ha sido pensado para el conductor, sino también para sus ocupantes. En Combis y Minibuses se ofrecen nuevos diseños de asientos con mayor ángulo de reclinación así como además puerto USB de carga en cada fila de asientos.

Deja un comentario