La fabricación del clásico colectivo argentino comenzó en Virrey del Pino en 1970 y culminó en 1998. El Mercedes-Benz LO 1114 fue desarrollado íntegramente en el país y se produjeron más de 29.000 unidades.
Hay vehículos que lograron traspasar el tiempo y quedaron entrañablemente en la memoria de los argentinos, y uno de ellos es el Mercedes-Benz LO 1114.
El “Bondi” cumple 50 años. Fue en 1970 que la primera unidad de este emblemático modelo salió de la producción del Centro Industrial de Mercedes-Benz, ubicado en Virrey del Pino, partido bonaerense de La Matanza.
El clásico colectivo argentino se fabricó hasta 1998 y siguió circulando algunos años más en líneas de transporte, hasta que la legislación se lo permitió. En la actualidad, puede verse alguno que otro que se utilizan en diferentes actividades.

Los argentinos lo recuerdan por su inconfundible silueta, su nariz pronunciada. Sus colores, guardas y fileteados les aportaron una atmósfera pintoresca a las calles argentinas durante décadas. El recuerdo de este modelo aún permanece en un lugar especial en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de viajar en él.
El LO 1114 nació de un desarrollo fue 100% local. Mercedes-Benz utilizó como plataforma de base la misma que se empleaba para el camión L 1114, que ya se hacía en el país. Durante el período de producción del LO 1114 se fabricaron más de 29.000 unidades.
Además, de estar destinado al mercado local, este modelo fue exportado a países de la región, como Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia.
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Desde el inicio de su ingreso al mercado, logró gran éxito de ventas, siendo elegido por más del 90% de las empresas de transporte del país gracias a su excelente performance y calidad; y a las innovaciones técnicas incorporadas.
Miles de unidades producidas, presencia total en el país y millones de personas transportadas hacen del LO 1114 una verdadera leyenda. Este colectivo ha dejado un legado que continúa hasta la actualidad tanto para pasajeros como transportistas.
Ficha técnica
El Mercedes-Benz LO 1114 se fabricó con tres distancias entre ejes diferentes: 4.200, 4.830 y 5.170 milímetros (denominación común, /42, /48 y /51). Estaba equipado con un motor OM 352 de 145 HP y caja de cinco velocidades de avance sincronizadas, que permitía al vehículo sortear con éxito el tránsito urbano.

En cuanto a su cadena cinemática, estaba amalgamada con un conjunto de componentes del tren de fuerza sencillo pero confiable. Al motor OM 352 con una cilindrada de 5.675 cm3 Diésel de inyección directa, 145 HP SAE a 2.800 rpm de potencia y un par motor de 370 Nm a 2.800 rpm. Le seguía un embrague mono disco de 280 mm de diámetro y accionamiento mecánico.
En referencia a la caja de velocidades, a lo largo del ciclo de producción, se sucedieron dos versiones. Ambas contaban con caja manual de 5ta. Inicialmente se montó el cambio G3/36 con relación de primera 8,98:1 y luego se pasó al cambio G3/40 con relación de primera 7,5:1 más robusto que el anterior (400 Nm de aceptación de par contra 360 Nm del anterior).

En 1982 se presentó la opción con caja automática de tres marchas, aunque el volumen de producción fue mayoritariamente con cambio manual.
No tan iguales
A diferencia del camión L 1114, que contaba con un eje trasero de dos velocidades (alta y baja), el bus LO 1114 utilizaba un eje de desarrollo y producción Mercedes-Benz con denominación HL4/24 D-7,6.
Este tenía dos relaciones a elección 40:7 y 49:7 con capacidad de carga de 7,6 t. El eje delantero era rígido con una capacidad de carga de 5 toneladas.
E l vehículo nació con un sistema de frenos hidráulico, con servo-accionamiento por aire comprimido, pasando luego a un freno neumático.

Además, el accionamiento del freno de servicio era independiente para cada eje, el de estacionamiento accionado por resorte era desbloqueable neumáticamente. Este sistema completo operaba con una válvula protectora que contaba con una gran ventaja: podía independizar cualquiera de los circuitos en falla para mantener operativos a los restantes.
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