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Los autos europeos tendrán botón de llamado de emergencia

El Parlamento Europeo aprobó la medida que entró en vigor el 31 de marzo último. Así, los vehículos livianos deben incorporar de serie un botón para comunicarse con el servicio de emergencias de cada país.

Europa siempre está un paso adelante en cuanto a legislación de la industria automotriz se refiere. En esta ocasión, el Parlamento europeo aprobó la incorporación de un botón para comunicarse con el servicio de emergencias en todos los vehículos livianos.

La medida, entró en vigor el 31 de marzo último, por lo que las marcas deben instalar el dispositivo en todos sus modelos a partir de esa fecha.

De ahora en más los autos livianos dispondrán del botón para llamados de emergencia en Europa. La medida podría alcanzar a vehículos de transporte en un corto plazo.

En la Argentina, el único sistema que ofrece un servicio similar es el On Star, que poseen los modelos de Chevrolet.

El sistema se denomina eCall y, a través de éste, se alerta a los servicios de emergencia en caso de un accidente vial. Esto permite que la policía, bomberos y ambulancias lleguen rápidamente a la escena para salvar vidas. Con este dispositivo además de saber la ubicación exacta se tiene información adicional como el número de pasajeros y el tipo de vehículo.

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Lo más destacado del eCall es que será gratuito para todos los automovilistas, independientemente del precio y tipo de vehículo.

Una vez que el eCall entre en funcionamiento en los automóviles, en 2021 la Unión Europea decidirá si el resto de los vehículos (autobuses y camiones) también deberán integrar este servicio.

Parece un sistema esencial, si se tiene en cuenta que en la Argentina murieron 7.213 personas en el período comprendido entre el 1 de enero  y el 31 de noviembre de 2017.

Pero en el ámbito local, las medidas de seguridad parecen siempre estar en segundo plano. De hecho, el Gobierno de Mauricio Macri, aplazó la incorporación obligatoria del control de estabilidad para todos los vehículos, prevista para este año. De esta forma, las automotrices ganaron tiempo para acomodar sus finanzas hasta que esa medida entre, teóricamente, en vigencia en 2020.

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Con este antecedente, la instalación del eCall en los modelos que se comercializan en el país parece, hasta ahora, de quien tenga una buena iniciativa propia como Chevrolet. Algo que otras marcas deberían imitar, sin esperar leyes que las obliguen. Después de todo, son elementos para salvar vidas, no para aportar confort.

 

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