Economía

Las terminales deberán focalizar sus importaciones en las autopartes

El Banco Central creó un plan para que las terminales posterguen el pedido de dólares para el ingreso de autos importados. Eso permita normalizar la producción local.

El Banco Central (BCRA) anunció un nuevo esquema de financiación para facilitar la importación de insumos de las terminales y, así, normalizar la industria automotriz local.

Las automotrices deberán postergar el pedido de dólares al BCRA para la importación de autos terminados y que esas divisas se destinen a la importación autopartista.

Así, las automotrices y sus proveedoras participarán de un esquema de financiamiento que permite avanzar en la recuperación del crédito comercial externo.

Las terminales podrán aplicarlo a las importaciones de sus proveedores directos y estos a la vez reasignar a sus propios proveedores.

Más en Minuto Motor: El Gobierno regula el valor de los neumáticos

El mecanismo servirá para cumplir con el financiamiento del excedente de importación de 5% (2021) o de 70% (2020).

Por eso, las empresas deberán utilizar los bienes ingresados para la elaboración de productos necesarios para la fabricación en el país de automotores y/o autopartes.

El plan permitirá desviar los dólares que las automotrices demandan para importar autos 0 kilómetro, hacia los autopartistas para que puedan pagar en el exterior a sus proveedores.

En el puerto de Zárate quedan retenidos los autos importados que las terminales no pueden ingresar al país por falta de cupo de dólares.

El BCRA dispuso la medida porque la falta de dólares causó que las autopartistas disminuyeran sus importaciones. Esto impactó en forma negativa el abastecimiento a la producción local de autos.

De esta forma cada empresa deberá liberar los dólares que necesita para importar 0km. y que esas divisas lleguen a sus autopartistas para importar insumos.

Deja un comentario