Autos

La justicia cordobesa frenó el aumento desmedido de autoplanes

Un juzgado civil y comercial de la capital de esa provincia resolvió fijar que el incremento en el valor de las cuotas entre abril de 2018 y noviembre de este año no puede superar el 40%.

Ahorrar en la Argentina, en estos tiempos de obscena inestabilidad económica, es casi imposible para la mayoría de la gente. Por eso muchos recurrer a los autoplanes para intentar llegar al 0 kilómetro.

Pero las cuotas de estas financiaciones se mueven al ritmo de la inflación y no al de los salarios.

Por eso muchos ahorristas se ven obligados a vender esos planes o , simplemente, a dejar de pagarlos.

Pero el juez en lo Civil y comercial de Córdoba capital Francisco Flores hizo lugar a un amparo colectivo presentado por ahorristas de la empresa Volkswagen.

El magistrado frenó el aumento de las cuotas, estableció un valor base para esos pagos mensuales y resolvió que entre abril de 2018 y noviembre de este año el incremento no puede superar el 40%.

La causa empezó en agosto, cuando unas 300 personas se presentaron ante la Justicia para evitar que les ejecutaran los vehículos luego de haber entrado en mora por las dificultades en los cumplimientos de los pagos a término.

Más en Minuto Motor: Continúan los planes Ahora 12 y Ahora 18 para la compra de motos

Unas semanas después, Roberto Cornet, juez del Juzgado Civil y Comercial 41 de la capital cordobesa, dictó una medida cautelar para frenar las ejecuciones y estableció un plazo de 60 días para que quienes no estuvieran al día con el pago de las cuotas pudieran saldar sus deudas.

La venta de autos viene en picada.

Ahora, menos de dos meses después, el juez Flores sumó otra medida cautelar: retrotrajo las cuotas a los valores de abril de 2018, ordenó frenar los aumentos de las cuotas de todos los planes involucrados en la demanda y estableció un aumento máximo de los pagos mensuales del 40% a partir de noviembre de 2019.

Esto significa que si una persona pagaba $5.000 por mes en abril de 2018, en noviembre de este año la cuota no deberá superar los $7.000. Si la cuota aumentara de acuerdo a la inflación, el monto a pagar, por ejemplo, en agosto de este año sería de $8.773.

En abril de 2018 un Volkswagen Gol Trend tenía un $305.566, en tanto que en septiembre de este año el precio subió a $796.462… más del doble. Traducido en cuotas, hace 16 mese un ahorrista pagaba $3.600 y en el noveno mes de 2019 $9.000… el triple.

Deja un comentario