Fiat

La increíble fábrica de Fiat que tenía una pista en los techos

Por falta de espacio en Turín, la marca italiana decidió realizar la edificación de la fábrica de Fiat de manera vertical y la pista de prueba quedó en el techo.

La industria automotriz tiene varias particularidades y algunas son poco conocidas. Una de ellas es a casi principios de siglo, cuando la marca italiana decidió desarrollar la fábrica de Fiat en Lingotto, un barrio de Turín, pero se encontró con un “pequeño” problema que resolvieron de una manera tan particular que el edificio quedó en la historia.

Más en Minuto Motor: Mirá más historia de la industria automotriz en este link

El proyecto del Edificio Lingotto comenzó a mediados de 1916 y se finalizó en 1923. El diseño de Giacomo Mattè-Trucco de esta fábrica de Fiat fue bastante particular porque por la falta de espacio se decidió realizarlo en cinco pisos.

Fábrica de Fiat - Edificio Lingotto
¿Falta de espacio? Todo solucionado para la fábrica de Fiat.

Bajo esta construcción, la modalidad era de “ascenso” de producción. La materia prima entraba por la parte inferior, y se iban transformando en automóviles mientras subían en espiral por el interior del edificio. El resultado final terminaba en el techo donde se encontraba un circuito de pruebas. Esta pista contaba con 2,4 km de largo y 24 metros de ancho, con dos curvas de 180º peraltadas y con superficie de hormigón.

Casi 60 años después, la fábrica de Fiat quedó obsoleta y la marca italiana decidió cerrarla para darle paso una nueva planta.

fábrica de fiat
La carrera que inauguró la pista y la pista en funcionamiento.

Para no perder este emblemático edificio se hizo una competición arquitectónica, que fue ganada por Renzo Piano, quien visionó un nuevo espacio público para la ciudad. La vieja fábrica se convirtió en un moderno complejo, con salas de conciertos, cines, un centro de exposiciones y un hotel. La reconstrucción de este emblemático edificio finalizó en 1989 y la mala noticia es que la pista se puede visitar pero ya no pueden rodar más autos.

Deja un comentario