Economía

Víctor Pruvost: “Somos reguladores del mercado”

El director Comercial de Honda Motor de Argentina, Víctor Pruvost, reveló que la firma apunta a llegar al 30% de participación en el mercado.

Fue un lanzamiento particular. No se presentó un nuevo modelo, sino la nacionalización de una ya existente. En el evento, Víctor Pruvost, director Comercial de Honda Motor de Argentina, afirmó: “Hoy festejamos la producción nacional”.

Es que la CB250 Twister comenzó a fabrcarse en la planta que la firma tiene en Campana, lo que favorece varios aspectos dentro del mercado local.

En entrevista con Minuto Motor, Pruvost resaltó varios puntos de la actualidad de la marca y de la economía local.

Honda Victor Pruvost
Víctor Pruvost confía que en Honda pueda crecer a los niveles esperados. Foto: Twitter

“Honda tomó la fuerte decisión de poner todos sus esfuerzos en el mercado de las motos. Si bien tenemos otros negocios como los autos, que sigue siendo importante y continuará siendo importante, la mayor inversión va a estar puesta en las motos”, comentó el directivo.

Relajado y tras un discurso que rozó lo emotivo, Pruvost habló con la tranquilidad de saber que Honda lidera el mercado con prolongada holgura, aunque dejó en claro que aún quedan metas por cumplir: “Sabemos que somos reguladores del mercado. Hoy somos líderes, pero no como queremos. Buscamos ser primeros en todos los segmentos y como marca de origen tenemos la responsabilidad de permitir que la gente pueda acceder a nuestros modelos en todos los segmentos”.

“Apuntamos a alcanzar un 30% de markershare en tres años. Somos mesurados y entendemos que hay que respetar ciertos tiempos de inversión. Respetamos los lapsos y por eso podemos ofrecer tres años de garantía en todos nuestros productos”, detalló el director Comercial de Honda.

EN EL CORTO PLAZO

Pero a veces no se puede esperar tanto. Por eso, Honda también tiene objetivos para el futuro inmediato. Al respecto, Pruvost contó: “Lo primero que queremos lograr es recuperar la participación que teníamos antes de la pandemia, que era del 28%. Será difícil, pero confiamos en poder conseguirlo. Hoy estamos en un 20%, habíamos caído por debajo del 19. Pero la realidad es que estamos limitados en la cantidad de motos que podemos ofrecer a nuestros concesionarios. Nos cuesta atender la alta demanda por diferentes factores: el covid ha tenido un fuerte impacto y por las trabas en las importaciones no nos permiten tener el volumen que quisiéramos, que nos permitiría tener 2 o 3 puntos más de market share”.

Más en Minuto Motor: Honda suma la CB250 a su line up de Campana

Con respecto a las ventas en las que Honda no está en el primer puesto, Puvost aclaró: “Hoy en día no estamos tan fuerte en los segmentos que dependen principalmente de la importación. No nos vamos a volver locos por eso y vamos a adaptarnos a la coyuntura. Eso nos llevó a ir transformando nuestro line up y por eso el 97% de lo que vendemos se produce en Campana.

Para poder participar de algunos segmentos en los que Honda no está hay que esperar el momento. No se puede atender todos los frentes a la vez. Hoy estamos focalizados en solucionar las cuestiones de movilidad de la gente, por eso adelantamos el lanzamiento de la GRH, porque entendimos que iba a ser una herramienta para la gente”.

“El lanzamiento de la CB250 nacional hará que podamos cumplir con la demanda porque es un producto muy requerido. Si seguía siendo importado no se podría completar la provisión. Pero Honda mira permanentemente productos de todos los segmentos: Scooters de alta gama, motos super sport, motos Chopper… todo y de todas las plantas que la marca tiene en el mundo. Pero tenemos que planificar un escenario más lógico e ir paso a paso, o mejor dicho kilómetro a kilómetro (risas)”.

PLANIFICACION

Se va 2021 y los objetivos ya fueron fijados. Tras un sorbo e agua, a Pruvost se le dibujó una sonrisa de ilusión cuando el tema para hablar es el futuro de Honda. Pero el semblante se endureció por algunas duras decisiones que hubo que tomar por la pandemia.

“Hoy la planta de campana está operando en un turno, con una plantilla de 250 personas. La idea es recuperar personal a medida que vayamos aumentando el line up. Antes de la pandemia éramos mil personas en la empresa hubo una reestructuración que nos llevó a ser, hoy en día, 500 en total. De acá a 2 o 3 años, si alcanzamos ese 30% de participación, vamos a estar en condiciones de recuperar muchos empleos. Ese lapso se debe a que hay mucha incertidumbre. Aún estamos en pandemia, no sabemos cuándo vamos a salir ni cómo vamos a hacerlo. Además, el contexto económico también tiene que definirse”, explicó Pruvost.

Para lo que queda del año, Honda tiene como meta reforzar la producción, poder abastecer la demanda que existe y, ya en febrero, realizar el anuncio de que otro modelo que se incorpora a la línea de producción de Campana, y eso marcará la pauta de presentar un nuevo modelo cada seis meses.

Dentro de ese contexto de futuro alentador, el ejecutivo recordó: “Honda invirtió 20 millones de dólares de los cuales 5 se utilizaron para el lanzamiento de la GLH, ya que hubo que adaptar la línea de producción y desarrollar piezas locales. Eso, además, está preparando nuestra planta para absorber todos los modelos que queremos traer: más modelos, más tecnología y más piezas de producción nacional. Esto, lógicamente vamos a generar puestos de trabajo.  Una nueva inversión está sujeta a la realidad macroeconómica de la empresa, por eso es difícil hablar de montos. Pero si Honda tomó la decisión de poner todo el foco en el negocio de las motos en la Argentina, la inversión en el país va a ser alta y continua. Honda vino hace 43 años con la decisión de quedarse para siempre en la Argentina”.

Deja un comentario