Autos

El impuesto a la compra de autos 0 kilómetro vuelve recargado

Alcanza a los modelos que tengan un valor mayor al millón y medio de pesos. La primera alícuota impactará en un 25 % el precio final, en tanto que la segunda lo subirá en un 54 %.

El nuevo Gobierno parece retomar algunas de las medidas existentes años atrás. Así, parece que la calecita económica del país saca una sortija y se pega otra vuelta.

Si bien fue el primer mandatario saliente , Mauricio Macri, el que retomó el cepo al dólar, el flamante presidente de la Nación, Alberto Fernández se puso manos a la obra y resucitó algunas medidas empleadas por el kirchnerismo como el impuesto a la compra en dólares, ya sea en el país o en el exterior (dólar turista y dólar tarjeta) .  

Pero el gravamen que ganó protagonismo en las últimas horas es el que se aplica sobre los autos 0 kilómetro. Sí, el impuesto interno vuelve y parece que con mucha fuerza.

Autos
Para las automotrices, 2019 fue un año duro y parece que el que viene no será mejor.

La idea es que entre en vigor el 1 de enero y que impacte en los modelos cuyo valor supere el millón y medio de pesos.

Conocido también como impuesto al lujo, este gravamen se venía aplicando hasta ahora para modelos cuyo valor de lista superaban el $ 1.830.000, que pasaban a pagar una alícuota del 20 %, que se traducía en un 25 % en precio al público.

Más en Minuto Motor: Varias automotrices dejan sus precios por debajo de la devaluación

Con el nuevo proyecto se establece un desdoblamiento del impuesto. La base imponible para la primera escala, con la alícuota del 20 %, se aplicará ahora a partir de los modelos que cuesten en torno a $ 1.300.000 antes de impuestos (que representa un precio final de 1.560.000).

El segundo peldaño será del 35 % aplicables antes de impuestos a los modelos de $ 2.400.000. Esta hará que los vehículos aumenten un 54 %. Sobre el valor final.

Por tal motivo el antes mal llamado impuesto a los autos de lujo, ahora engloba a los vehículos de gama media y a las versiones más equipadas de los modelos chicos.

Deja un comentario