Interés General

El Gobierno planea rescatar a los fabricantes de vehículos

El plan oficialista busca evitar que las exportaciones sigan cayendo, y por eso reducirá aumentaría los reintegros.

La crisis económica está golpeando duro en varios sectores. La industria automotriz está cayendo mes a mes y los niveles de exportaciones no son los esperados por los fabricantes para mantener la actividad en el país.

Por eso, el Gobierno estudia aumentar los reintegros para que las ventas al exterior de los modelos fabricados en la Argentina sean más rentables.

Las exportaciones cayeron un 16,4% en comparación al año pasado.

Es así que el ministro de Producción, Dante Sica, y el titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, elevarían el reembolso de las exportaciones a Brasil de 2 a 6,5 por ciento, como ya rigen para las comercializaciones extrazona.

La decisión del Gobierno de subir derechos de exportación y bajar reintegros para mejorar la recaudación tiene la finalidad de poder cumplir con las metas fiscales pactadas con el FMI.

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 Pero ese pacto con el ente financiero internacional perjudicó seriamente a las automotrices. Fiat, por ejemplo, Pierde 500 dólares por cada Cronos (se fabrica en Córdoba) que se vende a Brasil por el alto nivel impositivo.

Así, el oficialismo busca disminuir la presión sobre un sector que terminó duramente castiado por la crisis.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos del primer trimestre del año alcanzó las 76.692 unidades, que representa una caída del 30,7 por ciento en comparación al mismo período de 2018. En tanto, se exportaron 47.919 unidades, 16,4 por ciento menos que el año pasado. Asimismo, los patentamientos tienen un retroceso cercano al 50 por ciento mensual.

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