4x4

Doble opinión: Renault Duster Oroch 4×4

La opción más completa de la SUP de la marca del rombo tiene como principales argumentos un precio competitivo, un buen desempeño off road y una confortable habitabilidad. Los detalles de terminación y los materiales interiores deberían mejorar para que el producto garantice su durabilidad.

El segmento de las pick up denominadas SUP tiene dos representantes en la Argentina. Uno de ellas es la Renault Duster Oroch que, en su versión 4×4 tiene su tope de gama.

Este modelo estuvo a prueba en Minuto Motor y en esta doble opinión te contamos lo mejor y lo peor que tiene.

Exterior

Santiago Di Pardo: La Duster Oroch es la menos lograda de todas las pickups de este segmento. Cabe destacar, que este modelo parte de las líneas de un SUV pequeño que no es de los más lindos y era difícil ponerle magia a un vehículo que ya no lo tiene de nacimiento.

Renault Duster Oroch
No hay diferencias de diseño entre la versión 4×4 y la de tracción simple.

Viéndolo con el vaso medio lleno, está pensada para ser un producto rústico sin ningún tipo de glamour como lo quieren parecer algunos de sus competidores. ¿Entonces? Si estás buscando un vehículo guerrero para trabajar en la ciudad con las dimensiones correspondientes no dudes en subirte a esta pickup.

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Martín Echaide: El diseño de la Oroch es bastante rústico. Si bien es un tema subjetivo, hay que reconocer que sus líneas robustas son poco delicadas.

El acierto de Renault en este tema es que la Duster tuvo mucha aceptación en el público local y que para el segmento de los vehículos de trabajo, la robustez es algo que se busca mucho.

Interior

Santiago Di Pardo: La mejor característica de la Duster Oroch es el espacio interior. Pueden viajar cómodos cinco pasajeros adultos como no sucede en la Fiat Toro. La contra es que los materiales son de muy baja calidad con plásticos duros y terminaciones no del todo correctas.

Renault Duster Oroch
El interior mantiene la estética de los modelos de la marca. Foto: Renault

La posición de manejo es muy similar a la del SUV. La butaca y el volante (solo en altura) se pueden regular de manera manual. La butaca queda alta y eso es una buena noticia para los petisos que tienen una buena visión. Los altos pueden solucionar ese problema bajando lo más posible la butaca.

Martín Echaide: En el habitáculo sobresalen dos puntos principales de este vehículo. El bueno es que ofrece un gran confort. El espacio es generoso y nadie que entre en la Duster Oroch tiene demasiados motivos para decir que está incómodo. Las butacas traseras pueden albergar a tres personas, ya que plaza del medio tiene las suficientes dimensiones para que un adulto, no muy grande, la ocupe.

Hay un buen espacio para las piernas y en la parte delantera el lugar es óptimo.

Lo negativo del interior es que los materiales no son de la mejor calidad y dan la sensación de que no tendrán una larga vida, más si se tiene en cuenta que es un auto que recibirá varias jornadas de trabajo duro.

Equipamiento

Santiago Di Pardo: El volante tiene los mismos “botones” multifunción que tenía el Fluence de primera generación y, en esta versión, está revestido en cuero. Cuenta con control de crucero y limitador de velocidad, un clásico en las opciones tope de gama de la marca y el cambio de tracción se realiza mediante una perilla que está entre la consola central y la palanca de cambios.

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La pantalla de siete pulgadas también es la misma que tiene otros modelos de la marca con el sistema MediaNav que necesita una pequeña revisión para incorporar las aplicaciones comunes de hoy en día como el Apple Car Play y el Android Auto.

Renault Duster Oroch
Esta es la perilla que cambia la tracción. Foto: Renault

Martín Echaide: Más allá de lo que menciona Santiago en el último párrafo. La Duster Oroch tiene falencias notorias en su equipamiento. No posee ESP y tiene solo los airbgas reglamentarios. Sí cuenta con AFU y EDB en sus frenos ABS y anclajes Isofix.

Motor y confort de marcha

Santiago Di Pardo : La opción 4×4 solo está disponible con el motor 2.0 16v naftero que alcanza los 143 caballos de potencia y 198 Nm de torque. Esta unidad se asocia a una transmisión manual de seis marchas con una selectora con pasos livianos y no tan claros.

En el ciclo mixto, que medimos habitualmente en Minuto Motor, gastó unos 11,8 litros cada 100 kilómetros. Por supuesto se puede bajar esa medida con largos viajes en ruta, aunque la sexta no logré bajar las RPM a alta velocidad, pero también puede subir si el trabajo es asiduo en la ciudad.

El sistema de tracción de la Duster Oroch se puede “setear” en tres funciones: 2WD, donde en todo momento se transita con tracción delantera; Auto, trabaja de manera automática para mandar tracción a las ruedas traseras cuando lo crea necesario y 4WD Lock que bloquea de manera permanente la tracción en las cuatro ruedas, repartiendo siempre el 50% del torque en cada eje hasta una velocidad determinada.

Renault Duster Oroch
La tracción 4×4 es una de sus mejores características. Foto: Renault

Pensada para el “mix” entre la ciudad y el campo, la pickup puede transitar cómodamente en los embotellamientos habituales. No hay problema con sus medidas y la suspensión está preparada para agarrar cualquier tipo de desperfecto del camino. En ruta, es algo inestable, pero a velocidad crucero viajé cómodo pero con el motor un poco “enroscado”.

Lo mejor de la Oroch es la tracción 4×4 y las características que tiene para ser offroad. Es lo suficientemente alta para no tener miedo a quedarse encajado y el motor empuja cuando lo necesitás.

Martín Echaide: La Duster Oroch tiene el motor que tiene que tener. El vehículo no tiene problemas para andar en ningún terreno y puede soportar exigencias razonables. Su consumo podría ser mejor, pero tampoco es tan elevado como para que eso sea un punto negativo.

El sistema de tracción es confiable y, además de completar la gama de esta pick up, le brinda a quien la compre un plus para que su trabajo sea más fácil de llevar.

Conclusión

Santiago Di Pardo: Renault pensó en una pickup pequeña y rústica y el resultado fue la Duster Oroch. No le pidas diseño, seguridad y glamour. Solo está desarrollada para el trabajo diario con una excelente tracción 4×4 y un buen espacio interior para sus ocupantes.

Martín Echaide: La Duster Oroch tiene una muy buena relación precio/producto. Cuesta 820.000 pesos, bastante menos que su competidor directo, que es la Fiat Toro.

Es un vehículo guerrero, pero no para muchas batallas, al menos hasta que mejore un poco su calidad interior. Su imagen es fuerte y es una pick up que va a cumplir las expectativas del usuario que no busque nada sofisticado.

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