Chevrolet

Habrá 20 nuevos modelos de Chevrolet antes de 2023

La automotriz completará una inversión de más de 1.200 millones de dólares en la Argentina en los próximos cinco o seis años. Se producirá en Rosario una nueva plataforma global y se crearán más puestos de trabajo.

La mejor manera de consolidar un compromiso es demostrar con acciones el interés existente. En ese aspecto, Chevrolet reafirma que la Argentina es un punto fundamental para sus planes, no sólo regionales sino globales.

La marca lanzará 20 nuevos vehículos y renovará los ya existentes antes que termine 2022. Para lograrlo, completará una inversión total de más de 1.200 millones de dólares en el país, de los cuales ya se efectivizaron 750 millones.

Con esta inyección financiera, la terminal ampliará su planta de Rosario y producirá una nueva plataforma global.

Chevrolet Cruze

En la actualidad, Chevrolet fabrica en Rosario el Cruze, en sus versiones sedán y hatcback.

Al respecto, y en diálogo con Minuto Motor, el director de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Federico Ovejero, destacó: “Nosotros anunciamos que vamos a lanzar 20 nuevos productos más la renovación de los existentes, con lo cual vamos a estar en los 30 vehículos, lo que muestra una fuerte apuesta de la marca en la región.

“Una señal muy importante de lo fundamental que es la Argentina para la marca es que a poco más de un año de anunciar una inversión de 750 millones de dólares, se va a realizar otra de 300 millones de dólares propios más otros 200 de proveedores. O sea que en el término de cinco o seis años vamos a estar invirtiendo en el país más de 1.200 millones de dólares”, adelantó el directivo.

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Sobre la modernización de la planta rosarina, Ovejero aclaró: “Nosotros hoy fabricamos el Cruze en Rosario, en sus versiones sedán y hatch y ya se está trabajando en un nuevo vehículo, que va a utilizar una plataforma global inédita, que se va a estar lanzando en los próximos años en todos los mercados del mundo y uno de los vehículos que utilice esta plataforma se va a fabricar en la Argentina. La inversión apunta a una ampliación de la planta porque van a estar conviviendo la fabricación del Cruze con la nueva plataforma y esto va a generar más puestos de trabajo, pero más adelante. El destino de esa producción va a respetar nuestra forma de trabajar de los últimos años. Más del 80 % de los autos fabricados en Rosario se van a exportar, en su gran mayoría a Brasil”.

Pero además, el vocero de Chevrolet se refirió a la actualidad de Brasil y de la comunión que existe con la Argentina.

“Brasil viene recuperándose de una profunda crisis y si bien la mejora es un poco más lenta de lo esperado, hay que entender el momento de Brasil, que está en un año electoral, con devaluación e incertidumbre. Pese a esto, tenemos una buena perspectiva, El Cruze es un vehículo que se posicionó muy bien en su segmento. Con la generación anterior no llegábamos al 5% de participación y con el nuevo modelo estamos en un 15%, con lo cual el cliente argentino, y el brasileño también, lo ha visto como un auto moderno, atractivo y lo está comprando”, destacó.

Federico Ovejero

“La Argentina busca ser cada vez más competitiva. Y nosotros trabajamos fuertemente para lograrlo”, destacó Ovejero.
Foto: GM

Mercado inestable

Como hombre de negocios, Ovejero está familiarizado con decisiones que se emparejan directamente con la macroeconomía regional. Sobre los vaivenes del mercado, explicó: “Hay que ser muy ágil y estar pendiente de lo que pasa en la economía Argentina. Por eso Chevrolet está viviendo una transformación en toda Sudamérica. Nosotros hace dos años decidimos consolidar las operaciones en Brasil y Argentina que hoy funciona como una sola empresa. Hay que tener una mayor capacidad de reacción, aumentar la velocidad en los procesos de inversiones y de destino de los productos. Así, se logra que la marca sea cada vez más competitiva y que se llegue de mejor manera a los clientes. En 2015 pasamos al segundo puesto en ventas porque nos anticipamos a lo que podía suceder. Buscamos ser agresivos en la oferta de productos, que fue renovada, se atendió la situación momento a momento y se escuchó, por sobre todo, al cliente”.

Pero Chevrolet busca optimizar sus recursos, y para eso busca nuevas formas de operar. “Estamos trabajando con el puerto de Rosario para intentar aprovechar la cercanía con la planta porque con la fabricación del nuevo modelo vamos a aumentar significativamente nuestras exportaciones. Hoy en día, nuestros productos salen desde Zárate y queremos ganar tiempo y agregar otro punto de salida. Así, podríamos potenciar las operaciones. Nuestra intención es llegar nuevos destinos. La Argentina busca ser cada vez más competitiva. Según los datos de una consultora que contrató Adefa, en este país es un 30% más caro producir que en Brasil y un 60% más costoso que México. Nosotros queremos lograr que haya una verdadera unión aduanera en el Mercosur. El Gobierno ha empezado a implementar la figura del operador económicamente autorizado, que permite una mayor agilidad en el transporte de mercaderías interfronterizas, y así se reducen el stock y los costos. Se está impulsando desde el sector la armonización de normas técnicas y de seguridad con Brasil. Esto es importante porque yo fabrico en mi país un producto que para que sea el mismo en Brasil se necesitan reemplazar cerca de 200 piezas, debido a las distintas regulaciones”, detalló

Además, la marca está esperando la reforma impositiva, porque alrededor de este posible cambio se han trazado muchos planes. Por tal motivo, según el vocero, es importante que los gobiernos provinciales y el nacional den una señal para poder avanzar.

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Visión verde

El crecimiento del dólar ha hecho que las previsiones de mercado se modifiquen. Al respectó, Ovejero comentó: “A principios de año, Adefa pronosticaba un mercado de 950 mil autos y ahora se espera uno de 860 mil. Claramente hay situaciones que nos han obligado a plantear esto. La inflación y la devaluación han planteado el desafío de seguir siendo competitivas. Pero que va a haber una caída, eso ya es obvio. Esperemos que sean estos números y que no retroceda más.

Nosotros hemos tenido que trasladar parte del aumento del dólar al precio de los autos. El 70% del valor de un vehículo está dolarizado. No es fácil que el impacto no sea mayor. Hay que ir midiendo el termómetro de hasta dónde puede el consumidor. Hay que aumentar la localización de piezas para que la dolarización del valor del vehículo sea menor. Se está trabajando con varios proveedores para lograrlo”.

Por último, el director de Comunicaciones de Chevrolet adelantó que la marca podría traer en el corto plazo un vehículo eléctrico a la Argentina: “Queremos traer el Bolt y queremos que sea muy pronto”.

Chevrolet Bolt EV

El Chevrolet Bolt EV sería el primer modelo eléctrico de GM en Argentina.
Foto: Chevrolet

 

 

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