Economía

Casi 9 de cada 10 autos electrificados que se venden en el país son de Toyota

La marca japonesa es pionera entre los autos electrificados en la Argentina, Con la gama más amplia del mercado, ostenta un 84% de participación del segmento.

Si bien los autos electrificados ya están en el mercado local, aún son el futuro de la movilidad en la Argentina. A sabiendas de esto, Toyota comenzó a allanar el terreno hace ya muchos años. El 2010 llegó el Prius, el primer modelo híbrido en el mercado local.

Esa apuesta dio sus frutos y la automotriz japonesa tiene hoy el 84% de ventas en el segmento de los autos electrificados.

Es verdad que la marca tiene la gama más amplia en el país y que varios de sus vehículos cuentan con versión híbrida (exactamente seis modelos: Corolla, Corolla Cross, Camry, Prius, RAV4 y C-HR).

Pero cabe destacar que en el primer semestre de 2022 el Corolla Cross Hybrid fue el modelo más vendido (54,4% del mercado), seguido de Corolla Sedán Hybrid (21,5%) y Rav4 Hybrid (6,3%). Durante los últimos seis meses se patentaron 3.453 unidades de este tipo de vehículos con motorización no tradicional: 3.371 eléctricos híbridos (97,7%) y 82 eléctricos a batería (2,3%). Se trata de un crecimiento del 28% respecto del mismo periodo del año anterior.

Estos resultados marcan que el 1,2% de los vehículos vendidos en Argentina pertenecen a este segmento. En el caso de Toyota, más del 7% de las ventas corresponden a vehículos electrificados.

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Los vehículos eléctricos híbridos combinan un motor de combustión interna con un motor eléctrico. La clave del Sistema Híbrido Toyota es que ese motor es a la vez un generador: no solo entrega potencia al vehículo para desplazarse sino que utiliza ese movimiento para generar electricidad. Es un vehículo auto recargable que almacena la energía eléctrica en una batería para luego abastecer nuevamente al motor eléctrico.

Gracias a esta tecnología, los vehículos híbridos Toyota tienen el potencial para consumir hasta un 50% menos combustible que sus pares convencionales. Por su uso promedio, esta eficiencia implica una reducción de más del 30% de las emisiones de CO2.

Siguiendo estos principios, las ventas combinadas de Corolla Hybrid y Corolla Cross Hybrid durante los últimos seis meses suponen un ahorro de emisiones anuales estimado en 2.042 toneladas de CO2. Esto es el equivalente a la absorción de CO2 de 102.099 árboles maduros: 20 hectáreas de bosque. 

Además de su contribución a la mitigación del calentamiento global gracias a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, los híbridos tienen grandes ventajas para las personas: no requieren infraestructura de carga eléctrica y alcanzan una mayor autonomía. Sus conductores no necesitan hacer ningún cambio de hábito en su vida cotidiana.

El line-up de tecnologías para la movilidad sustentable de Toyota a nivel global se completa con los Vehículos Eléctricos Híbridos Plug-In o “enchufables” (PHEV), Eléctricos a Batería (BEV) y Eléctricos de Celdas de Combustible (FCEV), como el Toyota Mirai, que utiliza hidrógeno para impulsarse. Desde 1997, la compañía lleva más de 20 millones en ventas de este tipo de vehículos, que ahorraron alrededor de 65.000 millones de litros de combustibles.

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