Autos

Acelerate con estas canciones de rock que hablan de autos

El rock y los autos siempre estuvieron muy unidos. Por eso, Minuto motor hizo esta lista fundamental de temas que tenés que escuchar para ponerle ritmo y velocidad a tu aislamiento.

Hay que romper la monotonía del Aislamiento Preventivo y Obligatorio. Y qué mejor que autos y buena música para eso.

En esta lista, armada más por memoria que por preferencia, hay diez canciones de la historia del rock en la que sus autores e intérpretes volcaron su pasión por los autos.

¡A subir el volumen y a rockear!

I´m in love with my car

El baterista de Queen, Roger Taylor, no solo compuso este tema sino que también lo canta y es uno de los únicos de la banda británica en el que Freddie Mercury no es la voz principal. La canción habla, como dice el título, del amor que siente un hombre por su auto, al que prefiere antes que a su novia. El tema fue tan valorado por la discográfica que se incluyó como lado B del single de Rapsodia Bohemia.

Artista: Queen

Álbum: A Night at the Opera

Año: 1975

Highway star

Uno de los clásicos de Depp Purple y tema emblemático del hard rock. El tema nació en una gira del grupo cuando un periodista les preguntó en su micro cómo componían sus canciones. Para hacer una demostración, el guitarrista Ritchie Blackmore comenzó a tocar un riff repitiendo la nota sol, mientras Ian Gillan cantaba unos versos improvisados. El tema fue mejorado esa misma noche.

Artista: Deep Purple

Álbum: Machine Head

Año: 1972

Sleeping in my car

De la lista, éste es el tema más singular. No es de una banda de rock, sino de pop y no habla del auto en sí sino de lo que ahí ocurrirá. Además de eso, le trajo algunos problemas a Roxette. Es que Cuando el dúo sueco esaba por su quinto álbum de estudio, el guitarrista y compositor Per Gessle apareció con una nueva canción. El tema fue arreglado en poco tiempo y tras el buen resultado, EMI decidió editarla como primer sencillo de la nueva placa.

En el mítico show que Roxette dio en China en 1995, las autoridades de ese país accedieron a dar el permiso bajo una serie de condiciones, una de ellas, cambiarle las letras a varias partes de la canción. Sin embargo, una vez en el escenario (Sleeping in My Car abría todos los shows de la gira Crash! Boom! Bang!) Roxette la cantó en su formato original. “Nosotros accedimos, pero finalmente no las cambiamos”, dijo Per Gessle.

En 2002, el dúo fue acusado de plagio por el compositor sueco Stephan Malmstedt, que afirmaba que el estribillo del tema había sido tomado de una canción suya titulada “Jenny and I”, escrita en 1991. Finalmente, la denuncia fue desestimada por no existir evidencias claras de la coincidencia entre ambas composiciones musicales.

Artista: Roxette

Álbum: Crash! Boom! Bang!

Año: 1994

Mercedes Benz

Esta canción sea, tal vez, la que muestra más fiel del talento un artista. Janis Joplin la escribió junto al Bob Neuwirth en un bar  lado del Capitol Theater horas antes de brindar ahí dos shows, donde interpretó el nuevo tema a capella. Al parecer, la canción está basada en un poema de  Michael McClure. Dos meses más tarde, la cantante estadounidense murió a los 27 años por una sobredosis de heroína.

Artista: Janis Joplin.

Álbum: Pearl

Año: 1970

Susy Cadillac

Esta canción es especial por varios motivos. Uno de ellos porque es del rock nacional, otros porque la protagonista es una mujer, algo no muy común en bandas integrada por hombres y otra porque es un himno. La compusieron Pappo y Michel Peyronel para contarle al mundo la filosofía que Riff tenía: libertad, velocidad y rock.  

Artista: Riff

Álbum: Riff (también conocido como Clásico)

Año: 1992

Mustang Sally

Si bien la canción fue escrita por Mark Rise, ganó popularidad cuando Wilson Pickett la incluyó en su álbum The Wicked Pickett de 1966.

La leyenda cuenta que Rice visitó a la cantante Della Reese, quien estaba considerando comprar un nuevo Lincoln Continental para su baterista y líder de la banda Calvin Shields para su cumpleaños. Pero el presente la vocalista no hizo el presente, ya que se enteró que a Shield le gustaba el Mustang. Rice y otros miembros de la banda se burlaban de él porque no conocían el auto y porque lo consideraban a fondo el auto y porque lo consideraban pequeño. Así, Rice decidió escribir una canción de la situación, cambiándola por una mujer que no quiere hacer nada más que andar en su auto nuevo.

Artista: Wilson Pickett

Álbum: The Wicked Pickett

Año: 1966

Black limousine

Según los propios Rolling Stones cuentas, el tema surgió porque el guitarrista Ron Wood se inspiró en un riff de Hop Wilson. Lo curioso es que Mick Jagger no creía que el tema fuera gran cosa y casi lo deja fuera del LP. EL volacista se sorprendió cuando se enteró que era el segundo tema más escuchado del disco lanzado ese año después de Start me up. En tanto, Keith Richards afirmó, en su momento, que esa canción tiene una visión más generosa acerca de las relaciones con las mujeres y que a ellos las mujeres los han cambiado a lo largo de sus vidas.

Artista: The Rolling Stones

Álbum: Tattoo you

Año: 1981

Camaro

Lo peculiar de la canción no es tal vez su composición, sino los integrantes de la banda. Se trata de un grupo familiar de Tennessee, Estados Unidos. Son tres hermanos y un primo que integran Kings of León.

Claramente, su admiración por el mítico Chevrolet queda expuesta con la letra que habla de una bella y hermosa joven que se pasea en su muscle car libre e irreverente.

Este es el único tema del siglo XXI de la lista.

Artista: Kings of león

Álbum: Because of the times

Año: 2007

Brand new Cadillac

Es segundo tema del disco London Calling de The Clash. Fue grabado originalmente por Vince Taylor y, según la banda de punk fue “una de las primeras grabaciones británicas de rock’n’roll”. Inicialmente se utilizó como un ejercicio de calentamiento. Pero como sonaba biuen decidieron incluirla en la lista definitiva del álbum. Su letra habla sobre la vida de un joven amante de la diversión y de los autos y que es criticado por su incapacidad para actuar como un adulto responsable.

Artista: The Clash

Álbum: London Calling

Año: 1979

Drive

Es uno de los mayores éxitos de la banda estadounidense de new wave The Cars. Emblemática para esta lista por el nombre de la banda (Los autos) y por el de la canción (manejá).

El tema es una “power ballad” que marcó un antes y un después para el grupo.

La letra plantea una serie de incóngnitas con una única respuesta. Será una joven quien te pase a buscar en su auto cuando estés en problemas.

Artista: The Cars

Álbum: Heartbeat City

Año: 1984

BONUS TRACK

La máquina

Rock and roll y del bueno. JAF es, sin ninguna duda, uno de los mejores intérpretes deeste estilo en la Argentina. Además, su amor por los autos es conocido. Su primer disco de estudio incluyó este tema que habla, en doble sentido, de un hombre que no puede encender su auto. Para repararlo deberá recurrir a una hermosa amiga que entiende de mecánica. Pese los celos de su novia, la máquina queda funcionando y ahora él pasea en su auto con las dos.

Artista: JAF

Álbum: Entrar en vos

Año: 1989

BISES

Como en todo recital, los bises suelen tener lo mejor de la lista para ecrrar el show bien arriba. Ysi se está hablando de música, y de rock en sí, no pueden faltar dos de los máximos exponentes de este arte. Artistas que cambiaron la forma de componer, de tocar y de presentarse en vivo para siempre y por siempre: Elvis y Los Beatles

Long black limousine

La canción fue escrita por Vern Stovall y Bobby George; pero sin cuestionamiento alguno la versión más conocida es la de Elvis Presley , que convirtió la melodía original de country en un rhythm and blues. Su interpretación es conmovedora.

Artista: Elvis Presley

Album:De Elvis en Memphis

Año:1969

Drive my car

La composición de este tema no fue nada sencilla. Paul McCartney llegó a la casa de John Lennon con el tema en la mente, pero sabía que la letra era mala y que a su socio no le gustaría. El estribillo empezaba: “Puedes comprarme anillos de diamantes”, una repetida frase que ya habían usado dos veces antes, en Can’t Buy Me Love y I Feel Fine. Lennon se enojó, fiel a su estilo, y calificó la letra como “basura”. Decidieron reescribir la letra y después de ciertas dificultades (McCartney dijo que fue “una de las más complicadas sesiones de composición” llegaron a la frase “drive my car” (conduce mi coche). El resto de la letra fluyó fácilmente desde ese punto.

Pero los problemas no se quedaron ahí. La grabación de la canción también fue difícil y terminó siendo una de las más extensas del grupo. McCartney trabajó a la par con George Harrison hasta pasada la medianoche en los estudios de Abbey Road. Ambos grabaron la pista de la base rítmica, “doblando” la línea del bajo con la guitarra, por sugerencia de Harrison. Como resultado Drive My Car tiene más bajos que cualquier grabación anterior de The Beatles. Una particularidad que pocos saben es que el solo de guitarra lo interpretó McCartney.

Artista: The Beatles

Album: Rubber soul

Año: 1965

1 reply »

Deja un comentario