Camiones

Mercedes-Benz prueba el GenH2: su primer camión eléctrico

La división Daimler Trucks lleva adelante las acciones con el pesado GenH2, cuya venta está programada para 2027.

Desde finales de abril, Daimler Trucks hace pruebas con el GenH2, el primer camión eléctrico de Mercedes Benz

Presentado en septiembre de 2020, este modelo lleva una pila de combustible a base de hidrógeno que daría una autonomía de hasta mil kilómetros.

La extensa serie de pruebas del GenH2 pretende ser muy exigente con el vehículo y sus componentes y se centra en el funcionamiento continuo, diferentes condiciones meteorológicas y de la carretera y diversas maniobras de conducción.

Según el plan, el prototipo también se probará en la vía pública antes de finales de este año. Las pruebas con los clientes están programadas para comenzar en 2023.

Mercedes-Benz GenH2
En 2023, Mercedes-Benz comenzará las pruebas del GenH2 con los usuarios. Foto: Agencia Automotrix

El primer camión Mercedes-Benz GenH2 producido en serie debería entregarse a partir de 2027. “Estamos constantemente enfocados en nuestra estrategia tecnológica para electrificar nuestros camiones. Queremos ofrecer a nuestros clientes los mejores camiones locales neutrales en emisiones de CO2, impulsados ​​por baterías o pilas de combustible a base de hidrógeno, según la aplicación.

Estamos a tiempo y estoy muy contento de que las rigurosas pruebas con el camión Mercedes-Benz GenH2 hayan comenzado con éxito”, explica Martin Daum, presidente del consejo de administración de Daimler Truck AG y miembro del consejo de administración de Daimler AG.

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La intención de los ingenieros de desarrollo de Daimler Trucks es que el camión GenH2 y sus componentes cumplan los mismos requisitos de durabilidad que un Actros convencional con motor diésel. Eso significa 1,2 millones de kilómetros de carretera en un período de diez años y un total de 25.000 horas de funcionamiento. Durante las primeras semanas de pruebas, el vehículo ha viajado cientos de kilómetros bajo carga continua en un banco de pruebas de la carretera a la plataforma y ha pasado por muchas situaciones extremas basadas en condiciones de funcionamiento de la vida real. Los ejemplos incluyen frenado de emergencia y cruce de aceras a lo largo de la pista de prueba.

El camión lleva una pila a base de hidrógeno. Foto: Agencia Automotrix

Diseñado completamente desde cero, el camión GenH2 presenta componentes completamente nuevos en los que los desarrolladores se enfocan particularmente durante las pruebas. Estos componentes incluyen el sistema de pila de combustible, el tren de potencia totalmente eléctrico y todos los sistemas asociados, como la unidad de refrigeración especial. El peso específico de los nuevos componentes y su posición en el vehículo afectan las propiedades de manejo del camión.

EXIGENCIAS

Las vibraciones provocadas por carreteras con baches y principalmente por situaciones extremas someten al camión de pila de combustible a fuerzas distintas a las de los vehículos convencionales. Para obtener información completa sobre esto en una etapa temprana, el prototipo actual se carga durante las pruebas hasta 25 toneladas para un peso bruto del vehículo de alrededor de 40 toneladas, que es idéntico a las especificaciones planificadas para la versión de producción de la serie GenH2 Truck.

Mercedes-Benz GenH2
Podría alcanzar una autonomía de hasta 1.000 kilómetros. Foto: Agencia Automotrix

Daimler Trucks prefiere utilizar hidrógeno líquido porque, en este estado, obtiene una densidad energética mucho mayor en relación al volumen de hidrógeno gaseoso. Como resultado, los tanques de un camión de celda de combustible que usa hidrógeno líquido son mucho más pequeños y significativamente más livianos. Esto le da a los camiones más espacio para la carga útil. Al mismo tiempo, se puede transportar más hidrógeno, aumentando enormemente la autonomía de los camiones.

Mercedes-Benz GenH2
Las pruebas se hacen con combustible de hidrógeno líquido hasta que se llegue a la producción en serie del modelo. Foto: Agencia Automotrix

Los expertos de Daimler Trucks están avanzando en el desarrollo de tecnologías de tanques para hidrógeno líquido basándose en un plan de desarrollo predefinido. Para fines de 2021, los ingenieros planean tener el prototipo de sistema de tanque lo suficientemente maduro como para continuar con las pruebas el GenH2.

Las pruebas de vehículos se realizarán exclusivamente con sistemas de tanques de hidrógeno líquido hasta que se alcance la fase de producción en serie. Antes de eso, las exhaustivas pruebas internas del camión GenH2 utilizarán un sistema de tanque de gas de hidrógeno como solución temporal. Por lo tanto, Daimler Trucks tiene la intención de demostrar que ambas versiones, gas y líquida, son técnicamente viables.

Fuente: Agencia Automotrix

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