Economía

Preocupa la nueva reglamentación para importar

Las terminales afirman que nueva reglamentación impuesta por el Banco Central impactarán en el mercado local.

Las automotrices nacionales analizan por estas horas el impacto del anuncio del Banco Central de integrarse al Sistema Integral de Monitoreo de las Importaciones para un mayor control de las mismas.

“Estamos analizando el impacto de la disposición”, reconoció Antonio Filosa, presidente de Stellantis América del Sur en una conferencia de prensa y estimó que recién esta semana tendrán una perspectiva más definida sobre las consecuencias de la medida del Banco Central.

El presidente de Stellantis para América del Sur, Antonio Filosa, cree que la gran capacidad de reinventarse en la Argentina puede resolver el problema de las restricciones adicionales.

“Son restricciones adicionales, algo impactará”, agregó el presidente regional, aunque destacó que ve a “la Argentina con una gran capacidad de reinventarse con una fuertísima flexibilidad mental”.

“Las negociaciones con el FMI y las decisiones del BCRA las tenemos que analizar mejor”, indicó.

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Agregó: “Ahora que está esta nueva reglamentación, hay que ver esa variación de escenario, qué significa para el resto del año” y aclaró que si bien hasta la semana pasada decía que el escenario “era muy muy bueno, ahora (tras los anuncios) no se sabe.

“Creo que va a seguir siendo bueno porque soy optimista, pero hay que ver cómo estas decisiones pueden impactar el negocio”, reflexionó. Filosa admitió que “la Argentina es un país que siempre da grandes oportunidades”.

El Banco Central anunció el jueves su incorporación al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), del que participan el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Administración Federal de Ingresos Públicos, y tendrá la posibilidad de asignar una categoría específica vinculada con la forma de acceder al mercado de cambios.

Los autos que no pueden ingresar al país quedan varados en el puerto de Zárate.

La decisión fue aprobada por el Directorio del BCRA, que también dispuso mantener hasta fin de año las condiciones de acceso al mercado aplicables a pagos de importaciones, la conformidad previa para cursar pagos de endeudamientos financieros del exterior con acreedores vinculados y las normas en materias de refinanciación de pasivos externos.

STELLANTIS

Pese a la nueva situación, Filosa destacó el balance de Stellantis de 2021, cuando vendió 830.000 unidades en Sudamérica.

A nivel mundial, el Grupo anunció resultados récord en su primer año con un margen del 11,8 % y un beneficio neto de 13.400 millones de euros.

Stellantis produce en Córdoba y en El Palomar.

Filosa aceptó que históricamente América del Sur es una de las regiones menos rentable como unidad de negocios y precisó: “Argentina es uno de los países menos competitivos para producir”.

“En la Argentina hay dos plantas en las que se puede hacer cualquier cosas con ellas”, sostuvo en mira de aumentar la producción. Pero reconoció que la actividad del sector automotor podría crecer entre 10 y 15 % si la industria no se encontrara con el limitante a nivel mundial de microchips.

“El principal problema de la industria en el mundo es el faltante de microchips que vienen de Malasia y China. La nueva reglamentación puede agravar la situación”, concluyó.

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