Autos

Así se mide la capacidad del baúl de los vehículos

Chevrolet muestra cómo se mide el espacio para que la carga no interfiera con el cierre del portón trasero, en el caso de los hatchbacks o de la cajuela si se trata de un sedán.

Es muy común hablar de las dimensiones de un vehículo, pero muy pocas veces se conocen los procedimientos mediante los cuales se toman los parámetros. Por eso, Chevrolet decidió mostrar cómo se mide la capacidad de los baúles de modelos.

En el caso de los hatchbacks o los SUV, en general ofrecen la versatilidad de un cobertor móvil con los asientos traseros plegables. Por el lado de los sedanes, el compartimento es aislado y de proporciones generosas.

La capacidad del baúl se mide mediante un procedimiento denominado VDA. Foto: Chevrolet

La relación entre altura, ancho y profundidad de un baúl determina si el espacio es apto para acomodar valijas de diferentes tamaños, un cochecito de bebé o hasta una bicicleta.

Si las cargas son de densidad similar, es preferible acomodar primero aquellas con mayor volumen y luego colocar objetos más pequeños. El peso total, que implica sumar a los pasajeros y su equipaje, no puede exceder el máximo recomendado por el fabricante para el automóvil.

Pero, ¿cómo se mide la capacidad de carga a través de la prueba estandarizada?

Más en Minuto Motor: Test Chevrolet Onix 1.0 turbo

La métrica que se utiliza para definir el espacio de un espacio de carga o baúl es su capacidad volumétrica. La medición utiliza un método muy utilizado en el mercado, que es el sistema VDA. Consiste en introducir en el espacio la mayor cantidad posible de bloques con forma de paralelepípedo equivalentes a un litro de volumen. El número máximo de bloques que admita el maletero determinará la medida de su capacidad, lo que significa que se penalizará a los espacios poco regulares o con abundancia de recovecos y se dará mayor valor a aquellos con más volumen aprovechable. Se permite optimizar la distribución de bloques según la norma ISO 3832.

La medición se realiza virtualmente y luego hay una validación física, y la disposición de los bloques en la medición no puede interferir con el proceso de apertura y cierre del portón del baúl, o la posición estándar del cobertor móvil en el caso de un hatch o un SUV, por ejemplo.

Deja un comentario