Camiones

Así nació el primer camión de la historia

Se cumplen 125 años del primer camión que fue ideado por Gottlieb Daimler por la llegada de la Revolución Industrial.

El primer transporte pesado de carga del mundo fue creado en 1896 de la mano de Daimler. Uno de los pioneros en la invención del automóvil y del bus, también fue el ideólogo del transporte de mercaderías por ruta. Aquél primer camión, que estaba basado en un vagón tirado por caballos, surge debido a la necesidad de crear este tipo de vehículos por la Revolución Industrial.

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En busca de nuevas formas de movilidad, uno de los mayores talentos de Daimler fue encontrar nuevas áreas de aplicación para sus motores. Para el desarrollo de esta nueva categoría de vehículo de transporte, Gottlieb tuvo como base sus inventos anteriores. El pragmatismo fue uno de los sellos distintivos de ese primer diseño: era un carro con motor trasero con 4 CV, equipado con una transmisión por correa con cuatro velocidades y un motor Phoenix de dos cilindros de 1.06 litros. El conductor se sentaba en el asiento frontal como si estuviera conduciendo un carruaje. El consumo de combustible era de aproximadamente 6 litros de combustible cada 100 kilómetros.

Primer camión
Gottlieb Daimler, el ideologo del primer camión.

Este modelo estaba compuesto por una cabina elevada para el conductor en la parte delantera y una caja de carga con la leyenda “Daimler-Motoren-Gesellschaft Cannstatt” impresa en el lateral. Así nació el primer camión de la historia: un coche de caballos transformado con una carga útil de 1.500 kilogramos.

Entrando en más detalles del primer camión, su chasis contaba con un sistema de suspensión por muelles que, además de amortiguar las irregularidades de los caminos, servía para compensar las vibraciones causadas por el motor. El mecanismo de dirección utilizaba una barra para movilizar el eje delantero.

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Este modelo incorporó un sistema de engranajes mediante piñones que permitió trasladar la fuerza del motor a las ruedas y que constituyó un precedente del eje planetario, un elemento que fue distintivo y fundamental en la nueva generación de modelos. Es decir que, con ese primer camión se anticipó, 125 años antes, cuáles serían las características comunes de estos vehículos: la transmisión por correa enviaba la potencia desde el motor a un eje montado transversalmente. Y así han funcionado los camiones Mercedes-Benz hasta la actualidad.

La Revolución Industrial fue un eje fundamental en la llegada del camión.

Tiempo después, a esa primera invención, se le desarrolló la particularidad que lo distinguiría claramente del automóvil: debía nivelar el camino hacia una carga útil cada vez mayor y por ello el motor se colocó en la parte delantera, debajo del asiento del conductor.

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Para estos vehículos, Daimler realizó la mejora crucial en el impulsor. En lugar de un encendido de tubo caliente, se sumó uno magnético de bajo voltaje de Bosch para prender la unidad de dos cilindros de 2.2 litros.

Gottlieb Daimler llevó adelante gran cantidad de innovaciones relacionadas con los camiones, pero fue cauteloso al principio antes de presentar su nuevo cinco toneladas al público ya que el modelo era moderno en ese momento. Durante meses, hizo pruebas que demandaron cargar toneladas diarias del trabajo de una fábrica de ladrillos y analizó minuciosamente los resultados.

primer camión

Inicialmente, las ventas fueron lentas porque los oponentes al nuevo diseño del camión criticaron al motor diésel, por ser ruidoso y duro. A pesar de ello, poco a poco, el camión diésel de Mercedes-Benz fue aceptado por los vendedores en los concesionarios y agencias.

Con el incremento de su potencia y capacidad de carga, el camión acabó demostrando su utilidad y, a comienzos del siglo XX, estos se habían convertido en los nuevos reyes de las rutas.

El camión Actros cumple 25 años

La primera generación del Actros fue presentada en 1996 en la IAA, el Salón del Automóvil de Fráncfort. Este modelo es el más representativo de los camiones de mercedes ya que por tamaño y rendimiento se encuentra en la cima de la pirámide de la marca. Con 5 premios del International Truck of the Year, uno por cada generación, el Mercedes-Benz Actros se convirtió en un referente en el transporte pesado.

Con motivo de este aniversario, ya está disponible a la venta un modelo a escala de Rasti para armar de 604 piezas. Este kit incluye un código QR con acceso a vídeo tutorial de armado además de stickers para decorar a medida el camión. El vehículo que viene en color rojo, una vez armado mide 32 cm de profundidad x 10 cm de ancho x 19 cm de alto.

Es comercializado a través de Tienda Boutique: Tienda Boutique (mercedes-benz.com.ar)

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