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A solo 56 km/h un accidente puede ser mortal

Un estudio realizado por RACE y Goodyear comprobó que un accidente pueder ser mortal a esa velocidad si los ocupantes del vehículo viajan en forma incorrecta.

Los errores más habituales a la hora de viajar son tener objetos sueltos dentro del habitáculo, seguido por el mal posicionamiento del respaldo, los malos usos del cinturón de seguridad y la ubicación de las piernas sobre la consola del vehículo. El RACE y Goodyear difundieron la prueba de choque y ofrecieron consejos para estar más seguros dentro del vehículo.

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El Real Automóvil Club de España (RACE) y Goodyear realizaron una prueba en Valladolid que arrojó resultados preocupantes, ya que millones de personas viajan en posiciones que, en caso de accidente, son incompatibles con la vida. Este “Crash Test” se desarrolló a raíz de los resultados de una encuesta donde ocupantes de automóviles confesaban cometer varios errores a la hora de viajar.

Nissan March
En Latinoamérica los vehículos son probados por Latin NCAP. Foto: Latin NCAP

En esta encuesta la mitad de la personas aseguraban que llevan varios objetos sueltos dentro del habitáculo y el 10% confesaban que, cuando no estaban al volante, ellos la mala ubicación del respaldo, del malo uso del cinturón y de la incorrecta posición de las piernas.

En base a estos datos, se colocó al conductor sujeto con cinturón de seguridad holgado, en una posición cercana al volante; al copiloto, con el respaldo recostado y las piernas en la consola; y al pasajero trasero izquierdo, sin cinturón de seguridad y sujetando en sus brazos a un bebé, y se sometió el vehículo a un impacto frontal a 56 km/h. Los resultados fueron letales.

Para el conductor: la presión ejercida por el ocupante trasero supera las dos toneladas y las aceleraciones de cuello y cabeza superan los niveles máximos. Para el copiloto: la compresión del tórax supera el doble del límite tolerable por una persona, la cabeza golpea contra las piernas y las piernas rompen el parabrisas con daños graves. Para el ocupante trasero: la fuerza que proyecta el adulto es de 3,5 toneladas, aplastando al bebé contra el asiento delantero, primero, y al conductor contra el volante, a continuación. Durante la fase de rebote, el ocupante vuela por el habitáculo, se golpea también contra el techo y finaliza el impacto sobre el cuerpo del bebé. Las consecuencias son también fatales.

La prueba se realizó en Valladolid (España). Foto: RACE y Goodyear

Ante los resultados tan preocupantes en las conductas de los viajeros, con posibles consecuencias tan graves, RACE y Goodyear quieren remarcar la importancia de los siguientes consejos:

  • Llevar siempre puesto el cinturón de seguridad
  • Nunca quitarse la banda diagonal: el cinturón de dos puntos pierde eficacia protectora y puede a ocasionar lesiones de gravedad
  • Hacer coincidir en altura la parte superior de la cabeza y el apoyacabezas. La parte posterior de la cabeza debe quedar a unos 4 cm
  • Colocar el respaldo del asiento con una inclinación máxima de 90 º + 25 º. Cuanto más vertical, más seguro
  • La postura ideal es aquella en la que, con la espalda bien apoyada en el respaldo y con el brazo extendido, la muñeca llegue a apoyar sobre la parte superior del volante
  • Como conductor, sitúarte a una distancia mínima de unos 30 cm del volante
  • Como copiloto, nunca colocar los pies en el consola: airbag y cinturón pierden su funcionalidad

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