Camiones

Volvo y Daimler desarrollan juntos un combustible de hidrógeno

La idea de las automotrices es utilizar este fluido para sus flotas de vehículos pesados. El acuerdo entre las automotrices es de 50/50 y consideran clave la movilidad del transporte con 0 emisiones.

La búsqueda de un combustible alternativo que permita movilidad sin contaminar el planeta es el objetivo que muchas automotrices tienen en la mira desde hace años.

Es por eso que Volvo y Daimler AG decidieron firmar un acuerdo de colaboración para desarrolla un fluido a base de hidrógeno que permita impulsar sus vehículo, sobre todo sus flotas de pesdos.

El trabajo y la producción, que sería a gran escala, tiene un joint venture 50/50 se enmarca en la determinación europea de tener transporte sostenible y libre de carbono para 2050..

Las empresas se unen para cumplir el objetivo europero de llegar a 2050 sin combustibles contaminantes.

Así, el objetivo común es que ambas compañías ofrezcan vehículos pesados para aplicaciones de larga distancia con celdas de combustible de serie en la segunda mitad de la década. Además, potenciales usos en otras aplicaciones automotrices y no automotrices están en agenda.

El plan intenta crear una celda de combustible de hidrógeno convierte la energía química del combustible, en este caso, hidrógeno y oxígeno (en el aire) en electricidad. La electricidad alimenta los motores eléctricos que impulsan un vehículo eléctrico.

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Para esto hay dos formas principales de producir el hidrógeno necesario. El llamado hidrógeno verde se puede producir localmente en la estación de servicio, utilizando electricidad para convertir el agua en hidrógeno. Con respecto a la segunda alternativa, se espera que el hidrógeno azul se produzca a partir del gas natural, utilizando la tecnología de captura de carbono para crear un combustible libre en carbono.

Al respecto, el presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y Miembro del Consejo de Administración de Daimler AG, Martin Daum, opinó: “El transporte y la logística mantienen el mundo en movimiento, y la necesidad de transporte continuará creciendo. El transporte neutral en CO2 se puede lograr a través de trenes de propulsión eléctrica o convirtiendo hidrógeno en electricidad. Para que los camiones puedan transportar cargas pesadas y recorrer largas distancias, las celdas de combustible son una respuesta importante y una tecnología en la que Daimler ha acumulado una gran experiencia en las últimas dos décadas a través de la unidad de negocios Mercedes-Benz Fuel Cell. Esta iniciativa conjunta con el Grupo Volvo es un hito para la producción de camiones y buses a base de celdas de combustible.

La idea es que los vehículos pesados se muevan de manera sustentable.

En tanto, el presidente y CEO del Grupo Volvo, Martin Lundstedt, detalló: “El transporte de carga eléctrico es un elemento clave para alcanzar el Green Deal y un mundo libre de carbono. El uso del hidrógeno como combustible ecológico para alimentar camiones eléctricos en operaciones de larga distancia es una parte importante del rompecabezas y un complemento para los vehículos eléctricos con batería y combustibles renovables. Combinar la experiencia de Grupo Volvo y Daimler en esta área para acelerar el desarrollo de esta tecnología es muy bueno tanto para nuestros clientes como para la sociedad en general. Al formar este joint venture, estamos demostrando claramente que creemos en las celdas de combustible de hidrógeno para vehículos comerciales. Pero para que esta visión se convierta en realidad, otras compañías e instituciones también deben apoyar y contribuir a este desarrollo, sobre todo para establecer la infraestructura de combustible necesaria”.

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