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Test: DS3 Performance 208 CV

Es el modelo más radical de la línea del DS3. Un motor rabioso de 208 caballos, un diseño totalmente deportivo y un comportamiento dinámico del más alto nivel. Solo para entendidos.

El DS3 ya tiene más de siete años en el mercado argentino. Allá por 2011, Citroën lanzaba en el país el pequeño compacto que marcó un nuevo camino para la automotriz francesa. Después de un par de años, DS comenzó a tener “vuelo propio” y sus modelos empezaron a ser cada vez más independientes. Desde 2016, el DS3 ya no tiene ningún rasgo de la firma del doble chevrón y todas sus líneas responden a la tendencia de diseño de los vehículos de la marca premium del grupo PSA.

La versión Performance es la opción tope de gama del modelo. Cuenta con un poderoso motor de 208 caballos de potencia, un diseño exterior e interior totalmente deportivo y un comportamiento dinámico rabioso. Con todas estas características se transforma en un modelo para unas pocas personas que buscan tener un auto distintivo y que le ofrezca las prestaciones que ellos quieren. Es decir, no es un vehículo para el uso diario sino para los que quieren un DS3 Performance.

DS3 Performance

208 caballos de pura potencia.
Foto: DS

Diseño exterior

El DS3 Performance se nota que es el modelo más radical de la gama. Cuenta con llantas de aleación deportivas de 18 pulgadas en negro brillante, diferencial Torsen, suspensiones específicas (15 mm más bajas que en el Sport Chic), frenos reforzados (discos de 323 mm) y trochas ensanchadas. Todo está pensado para que sea un modelo deportivo y se nota.

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Tiene la identidad 100% DS, incorporando la parrilla DS Wings, la firma luminosa DS LED VISION, con faros que combinan la tecnología Full LED y xenón con un diseño diferente, inspirada en la sutileza de los diamantes. Además, las ópticas traseras también son LED con efecto 3D.

DS3 Performance

Tiene suspensiones y llantas especiales.
Foto: DS

No hay discusión que es un auto lindo y llamativo. Mantiene la estética original del DS3 que de a poco se va convirtiendo en un clásico.

Diseño interior

La estética interior es la misma que tienen todos los modelos DS3 pero incorpora algunos detalles para diferenciarse como un deportivo. Cuenta con butacas deportivas con nuevos tapizados que combinan tela y alcántara, amplificador Hi-Fi y algunos apliques y monogramas que hacen referencia a la versión Performance.

DS3 Performance

La configuración es similar a las otras versiones pero tiene detalles particulares.
Foto: DS

La posición de manejo es deportiva. Más allá de las regulaciones del volante y la butaca, la posición es baja y algo incomoda para el uso diario. Ya sea por el volante con la superficie inferior achatada, la pedalera de aluminio o la corta palanca de cambios; lo cierto es que el habitáculo remite a lo deportivo. Por supuesto está más pensado para ese uso que para andar todos los días por el tránsito citadino.

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Cuenta con unas medidas de 3,95 m de largo, 1,71 m de ancho y 1,46 m de alto y está dotado con un tablero que está sobreelevado para optimizar el espacio de las piernas. Teniendo en cuenta en el segmento que se ubica, el espacio trasero es correcto. Si bien no es fácil su acceso como en cualquier modelo de este tamaño, una vez dentro el espacio para las piernas supera lo esperado y permite que cuatro pasajeros se acomoden. A su vez, el baúl ostenta un volumen de 285 litros, respetable cifra para su segmento.

Importado desde Francia, la calidad de materiales es de alta calidad y los encastres están bien terminados.

DS3 Performance

Butacas especiales para el DS3 Performance.
Foto: DS

Motor y confort de marcha

Un placer. ¿Por qué uno solo? Porque lo más destacado es el poderoso motor naftero THP 1.6 con turbo, inyección directa e intercooler que alcanza los 208 caballos de potencia a las 6.000 rpm y 300 Nm a 3.000 rpm. Esta versión está asociada a una caja manual de seis velocidades y, por supuesto, su tracción es delantera.

DS3 Performance

Supera los 200 Km/h.
Foto: DS

En realidad, el impulsor es el conocido THP de los productos del Grupo PSA pero cuenta con un paquete técnico especial que está desarrollado por la división DS Performance. Tenés potencia en el momento que quieras. En baja, en alta, en el medio… en todos lados. Solo pisá con el pie derecho a fondo y tu espalda se pegará al respaldo.

Las sensaciones de manejo son excelentes. Tiene estabilidad, buena dirección y un amplio ángulo de giro. Por supuesto, no está pensado para andar por la ciudad todos los días. Las suspensiones están reguladas para un manejo deportivo y la acotada distancia entre ejes hacen que se sienta todas las imperfecciones de los caminos. Donde mejor se desempeña es en los tramos de autopistas y su consumo de combustible en el ciclo mixto es de poco más de nueve litros cada cien kilómetros.

DS3 Performance

Donde mejor se desempeña es en los circuitos.
Foto: DS

Equipamiento y seguridad

Cuenta con sensores de estacionamiento traseros y delanteros. También incorpora seis airbags, frenos ABS (antibloqueo) con EBD (distribución de la fuerza del frenado electrónicamente) y asistencia al frenado de emergencia (BAS), control de estabilidad (ESP) y de tracción (TCS), luces de posición tipo LED, dirección asistida adaptable a la velocidad y ganchos ISOFIX para ajustar silla de niños, entre otros.

En cuanto a conectividad y tecnología, la pantalla táctil de 7 pulgadas se puede asociar al Smartphone sin necesidad de preocuparse por su sistema operativo, al incorporar los protocolos Apple CarPlay y Mirror Link, que permite interactuar desde el automóvil, de una forma segura, con las aplicaciones del teléfono.

DS3 Performance

El equipamiento de seguridad y de confort es muy completo.
Foto: DS

Dispone del Active City Brake, un sistema de frenado que permite evitar choques a baja velocidad (hasta 30 km/h) y que, en caso de distracción, mediante un sensor láser situado en la parte alta del parabrisas, detecta la presencia de otros vehículos y disminuye la velocidad o detiene completamente el automóvil, sin necesidad de pisar el pedal del freno.

Conclusión

El DS3 Performance en un auto único. Seguramente el usuario que está buscando un vehículo como este encontrará en esta versión todo lo que busca. ¿Tenés potencia? Sí. ¿Te destacás sobre el resto? También. ¿Tenés equipamiento de confort y seguridad? Sí. ¿Tenés calidad? De sobra. Todas las respuestas para un cliente promedio son positivas.

¿Las contras? Su confort de marcha en ciudad y su valor. Ambas razones no creo que sean un impedimento para sus potenciales clientes. Cuesta unos u$s40.800-.

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