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Test: Citroën C3 1.6 Origins

La versión especial cuenta con la motorización 1.6 de 115 CV combinado con la caja manual de cinco marchas. Desarrollada sobre la variante Feel, agrega algunas referencias estéticas en conmemoración a los 100 años de la marca.

El más pequeño de Citroën siempre se caracterizó por ser un modelo que está por encima de sus competidores directos. El segmento B, que está plagado de modelos, se nutre de los vehículos más económicos del mercado y algunas marcas tienen varias opciones para sus clientes. La firma francesa tiene solo al C3 como su referente y hoy se comercializan cinco versiones con precios que arrancan desde los $969.000.- (sin contar las bonificaciones mensuales).

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Hoy, el Citroën C3, se ofrece en Argentina en cinco versiones con una única motorización disponible que se puede asociar con una transmisión manual de cinco marchas y una automática de seis cambios en la variante tope de gama.

Solo hay 600 unidades de la versión Origins. Foto: Citroën

La versión Origins, que estuvo a prueba en Minuto Motor, es una edición especial de 600 unidades que está integrada por el C3, el C4 Cactus y el C4 Lounge. Sus características diferentes con respecto al Feel son algunas pegatinas que hacen referencia a los 100 años de la marca y la carrocería pintada en blanco “nacré”.

EXTERIOR

Con respecto a la versión convencional, el Citroën C3 Origins cuenta con llantas de aleación 16 pulgadas “OKA” en color Gris Storm, centros de ruedas y tapas de tuerca de ruedas en color Negro Onix, techo bi-tono en color negro perla, airbumps y embellecedores de guardabarros delanteros y traseros “Kit Cross”.

Lo demás es todo similar al modelo que se estrenó hace unos años en Argentina. Mantiene algunas líneas curvas de la primera generación, creció en largo, ancho y alto, pero mantiene la distancia entre ejes. Esta opción no cuenta con el atractivo parabrisas Zenith, que se agranda de 990 a 1.350 milímetros corriendo el parasol interior.

Tiene la carrocería combinada y algunos detalles estéticos. Foto: Citroën

Esta generación del C3 ya tiene más de siete años en el mercado y le llegó la hora de la renovación. En Europa ya se vende el nuevo pero en Argentina avisaron que su reemplazante será regional. La oficialización de la fabricación del Peugeot 208 dejó en claro que también habrá un nuevo Citroën para el segmento B pero aún habrá que esperar.

INTERIOR

El interior mantiene la misma plancha de abordo de siempre con los indicadores habituales y la pantalla en la consola central. Su habitabilidad es buena, tanto las plazas delanteras como la traseras tiene un buen espacio para las piernas y de altura. Los plásticos y las terminaciones están al nivel de todo lo que ofrece el segmento. La postura de manejo es buena con butacas cómodas y fáciles para adaptar a las necesidades de cada uno gracias a las diferentes regulaciones.

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Con respecto a sus rivales, las capacidades del C3 están por encima del nivel habitual. El baúl cuenta con un espacio de 300 Dm3 y el tanque de combustible puede cargar unos 55 litros para tener una mejor autonomía.

La serie especial está compuesta por todos estos modelos. Foto: Citroën

Esta variante Origins agrega algunos detalles estéticos, el limitador y regulador de velocidad que no está disponible en la variante Feel y el volante recubierto en cuero con algunos apliques de aluminio.

MOTOR Y CONFORT DE MARCHA

La mecánica esta compuesta por la conocida motorización naftera de 1.6 litros que alcanza una potencia máxima de 115 caballos y se asocia a una transmisión manual de cinco marchas con pasos lentos y marcados.

El Citroën C3 no es un vehículo para una persona que está en búsqueda de potencia y aceleración. este pequeño está preparado para tener un buen confort de marcha con una buena reacción en el tránsito citadino y una velocidad crucero a revoluciones moderadas. Claro está que su mejor trabajo lo desarrolla en la ciudad, aunque sus cualidades en la ruta son buenas.

El logo de los 100 años está en varios lugares. Foto: Citroën

Fiel al estilo de los modelos de Citroën, el C3 se siente un poco inestable en el tren delantero y eso te lo dejan claro los baches y los lomos de burro que andan por toda la Ciudad de Buenos Aires. No te vas a encontrar con una batallador con el Volkswagen Gol, sino con un modelo que con un cuidado mínimo te va a dar mejor confort de marcha.

El consumo de combustible estuvo en la media del segmento. Después de más de 500 kilómetros, el ciclo mixto (ciudad/autopista) rindió unos 7,8 litros cada cien kilómetros.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El equipamiento es completo, sabiendo que es un modelo que lleva más de siete años en el mercado. Esta variante Origins cuenta con alzacristales eléctricos en todas las ventanas con sistema One Touch para el conductor, espejos exteriores eléctricos, computadora de a bordo, mandos de sistema de audio desde el volante y control de velocidad crucero. Asimismo, cuenta con USB, Bluetooth, pantalla delantera multifunción con navegador satelital (GPS) y contenidos del smartphone en pantalla multifunción.

Un interior diferente a la versión convencional. Foto: Citroën

Por el lado de la seguridad, dispone de cuatro airbags y apoyacabezas en todos las plazas, sistema de frenos con ABS con EBD (distribución de la fuerza del frenado electrónicamente), anclajes ISOFIX, luces de posición tipo LED, sensor crepuscular y de lluvia, encendido automático de luces bajas y el limpiaparabrisas y faros antiniebla delanteros y traseros.

CONCLUSIÓN

La versión Origins le dio al C3 una nueva vida. A la espera de una nueva generación, este modelo se sigue caracterizando por todo lo que ofrece un Citroën desde su nacimiento. Confort de marcha, líneas novedosas y una combianción mecánica acorde para la ciudad son los puntos más fuertes de este modelo.

El Citroën C3 Origins cuesta $1.044.000.-

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