Chery

Test: Chery Tiggo 4 2.0 MT

Una nueva variante del SUV ícono de la marca china pasó por las manos de Minuto Motor. Pros y contras del Chery Tiggo 4 en su versión manual.

La difícil situación de los importadores en Argentina hace que en todo momento se reinventen. Así Chery lo viene haciendo a lo largo de los años y siempre se coloca como un ejemplo a seguir en sus decisiones. Ante la falta de vehículos, la firma china se colocó como la marca importadora que más modelos patentó en 2022, ubicandose en el 15° con 1072 unidades. Esta bien… por delante están automotrices que no producen autos en el país como Jeep y RAM de Stellantos y Honda, pero si tienen fábricas en el país. El Chery Tiggo 4 fue la apuesta de este año y a continuación te contamos algunos detalles de la prueba en Minuto Motor.

Más en Minuto Motor: Mirá nuestra prueba con el JAC S2

Es un SUV compacto que compite en el segmento más nutrido del mercado. Desde rivales de su mismo origen como el BAIC X35 y las opciones de Changan o Haval hasta los más vendidos como el Jeep Renegade. Una muestra clara de lo importante que fue este modelo para la marca es que casi el 50% de las ventas totales de Chery en el país fueron del Tiggo 4.

Chery Tiggo 4

Para satisfacer (al menos lo que pueden) la demanda del producto, a mitad de año, Chery decidió incoporar a la gama una nueva motorización y así ofrecer las variantes de 2.0 con 122 CV y la 1.5 de 113 CV.

Exterior

La estética está bien. No es para decir que tiene líneas futuristas ni nada de eso pero tuvo una evolución notaria con respecto a sus antecesores. En la parte delantera tiene ópticas bastante amplias que con una línea central se conectan con el listón cromado que cruza la parrilla que está terminada en “piano black”. En el centro tiene una gran insignia de la marca y el capot tiene algunas nervaduras para darle una estética más robusta.

Los bajos de la carrocería tiene terminaciones en plásticos negros para seguir los lineamientos de un SUV y los neumaticos son de 17 pulgadas con un gran perfil para mejorar el andar. En cuanto a sus dimensiones, mide unos 4,31 metros de largo, 1,83 de ancho, 1,66 de alto y 2,61 de distancia entre ejes.

Por último, la parte trasera tiene una ópticas cortadas, una luneta bastante pequeña y un alerón para darle un aire deportivo. El Chery Tiggo 4 sin lugar a dudas es una evolución de lo que ofrece la marca en el país y eso es una gran noticia.

Interior del Chery Tiggo 4

Soy un enamorado de las evoluciones. Cuando las marcas chinas llegaron al mercado fueron muy criticadas por su calidades. Hoy mejoraron de gran manera y hasta en algunos detalles son mejores que las que se fabrican en el Mercosur. El Chery Tiggo 4 tiene algunos plásticos blandos en la consola que otros productos no lo tienen. Siendo un SUV compacto, el diseño está bien logrado y algunas terminaciones podrían ser mejoradas. Nada que no veamos en sus competidores.

Chery Tiggo 4 interior

La posición de manejo es buena aunque se podría mejorar si la regulación del volante sea también en profundidad (se regula poco en altura). La butaca tiene un buen agarre lateral y un gran recorrido con ajustes manuales en todas las direcciones. En el centro de la consola se encuentra una pantalla touch de 9 pulgadas que también se puede comandar de una ruedita ubicada en el medio de los pasajeros delanteros.

Mirá todos nuestros test y opiniones en este link

En las plazas traseras hay un buen espacio para dos adultos. Es para destacar el piso que es casi en su totalidad plano y eso hace mejorar la habitabilidad. Para redondear el confort en los asientos traseros, la caída del techo no es pronunciada, entonces hay buen espacio de altura.

Por último, el baúl cuenta con unos 340 litros (promedia lo del segmento) y por debajo del piso está ubicada la rueda de auxilio temporal.

Motor y confort de marcha

Equipa un motor 2.0 litros que desarrolla una potencia de 122 caballos. En esta versión, se asocia con una caja manual de cinco marchas con una selectora con pasos marcados. La nueva tendencia de la baja de cilindrada y las transmisiones automáticas hacen que este Chery Tiggo 4 se sienta algo anticuado en este concepto. Por eso mismo, la marca decidió incluir un 1.5 de 113 CV que se puede asociar con una CVT.

Pero bueno vamos al modelo que nos tocó. El 2.0 trabaja bastante “enroscado”. Una muestra clara de ello se puede ver cuando encuentra, superando las 4000 rpm, el mayor torque de 180 Nm. ¿Cómo se puede mejorar? En esta unidad muy difícil, solo un impulsor turbo solucionaría esto. Más allá de lo “vueltero”, la motorización rinde bien para el tránsito en ciudad.

Saliendo de su habitat natural que es la ciudad, en ruta la quinta marcha le queda algo corta y ahí volvemos al mismo problema. Y acá si tenemos una pequeña solución con la caja CVT de siete marchas que mejora algo esta característica del modelo.

Por el lado de los consumos, en ciudad los 100 kilómetros los hizo con 10,3 litros y la misma distancia en el extraurbano la realizó con 9,1 litros.

En definitiva, si hoy tuviese que elegir una de las opciones del Chery Tiggo sin ninguna duda iría por la versión con la caja CVT.

Equipamiento y seguridad

Esto es algo que aún tienen que mejorar las importadoras chinas. El sistema de seguridad es básico con control de estabilidad (ESP), que ahora es obligatorio, ganchos ISOFIX, frenos a disco en las cuatro ruedas y tan solo doble airbag. Hoy, en un mercado que cada vez pide más seguridad, sería bueno darle un vuelta de rosca a esas configuraciones para mejorar el desempeño.

Por su parte, en tecnología, cuenta con la mencionada pantalla touch, Bluetooth, volante multifunción, una básica computadora de abordo y el control de velocidad crucero. Claramente, estos ítems son lo que Chery tiene que mejorar para superar a los modelos de la región.

Conclusión

El Chery Tiggo 4 es un SUV compacto que está en la media de lo que se ofrece en el segmento. “Estar en la media” para una marca china aún es un problema en el mercado argentino. El cliente por defecto siempre busca lo conocido, lo que tiene más al alcance de la mano y es por eso que si o si necesita sobresalir en algún aspecto.

A pesar de ello, Chery ya es una automotriz reconocida en el país y por eso es la importadora que más vende pero aún así le falta para competir de igual a igual con los productos del Mercosur.

Como les dije en una parte del test, soy un convencido que las evoluciones son paulatinas y así es cómo los está haciendo la industria china. Hoy ya alcanzaron el promedio de lo construído en el Mercosur y estoy seguro que en un par de años serán mejores.

El Chery Tiggo 4 tiene un buen diseño exterior y una buena habitabilidad interior pero debe mejorar en el conjunto mecanico y el equipamiento para superar a los SUV compactos que ya están en “la sangre” del público argentino. Hoy, el SUV cuesta unos 20.600 dólares.

2 replies »

  1. No estoy de acuerdo con el consumo, ya que el mio no baja de 14.5 a 15 lts cada 1p0 km. Saludos

Deja un comentario