Autos

Se modificó el impuesto a los autos

El tributo a los 0 kilómetro comenzará a impactar a los modelos que cuesten 2.9000.000 pesos. El impuesto a los autos podría hacer que los precios suban un 14%.

El Gobierno modificó el impuesto a los autos, una vez más. Desde este martes (1 de junio), los modelos que cuesten más de 2.900.000 pesos pasarán a integrar la lista de los vehículos con carga impositiva.

Con la actualización algunos modelos de producción nacional comenzarán a abonar el importe adicional, ya que el piso era de 2.500.000 pesos, pero los valores de los autos crecen más rápido de lo que lo hace este tributo.

Si las automotrices deciden trasladar la carga impositiva a los usuarios, los precios podrían subir un 14%.

El impuesto a los autos se aplica sobre el precio mayorista, que no tiene en cuenta el IVA o la comisión del concesionario.

Con la nueva modificación, el impuesto del 20% alcanzará a los modelos que cuesten $2.012.678, lo que significa unos $2.900.000 de precio al público.

La tasa de 35 por ciento -es decir, una tasa efectiva del 54%- se aplicará a aquellos 0 kilómetro con valores mayoristas desde $3.715.714, es decir, cerca de $5.300.000 al público.

Más en Minuto Motor: Patentamientos de mayo

La base imponible se aplica sobre el “precio mayorista”, que no tiene en consideración otros factores como el IVA y la comisión de venta del concesionario.

Los cambios que se aplican cada tres meses tienen como referencia el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) de enero, febrero y marzo. En ese trimestre ese índice tuvo un incremento de 14 por ciento.

Deja un comentario