Entrevista

Honda apunta sus cañones a sus SUV y a las motos

El Gerente de relaciones institucionales de la marca japonesa, Martín de Gaetani, habló del mercado nacional, de lo que se espera para este año y de los planes de la marca.  

Si bien se habló de crisis, el año pasado cerró con un buen número para la industria automotriz. Es verdad que se esperaba vender un millón de autos, pero los 800.000 comercializados representa un índice más acorde a la demanda de la Argentina.

De este y otros temas habló el gerente de relaciones institucionales de Honda, Martín de Gaetani, con Minuto Motor: “Creo que el mercado de este año va a estar partido en dos. El primer semestre va a ser muy parecido a lo que venimos viendo. La verdad es que ahora hay mucha oferta por el sobrante de stock, pero cuando eso se termine comenzarán a venderse autos al valor del dólar de ese momento”.

Martín de Gaetani
La WR-V es una de las apuestas de Honda para este año. Foto: Minuto Motor.

“Si el campo tiene una buena cosecha, que empieza a tirar, si la inflación baja, si se acomodan las tasas de interés, el mercado se va a normalizar. Pero se habla de unos 700 mil o 750 mil autos.  Si bien se habló mucho de crisis en 2018, un mercado de entre 700 mil y 800 mil unidades es un buen número. Lo que pasa es que uno siempre aspira a más, y en ADEFA se apuntaba al millón de autos”, amplió el directivo.

Pero uno de los fuertes de Honda en la Argentina es el mercado de las motos. Al respecto, De Gaetani detalló: “En cuanto a motos venimos bien. Campana se mueve mucho con las motos. Vendimos 100.000 unidades de las cuales 90.000 son de producción local. La situación de 2018 golpeó mucho al sector. El mercado cerró en 580.000 unidades y se esperaba arriba de 750.000. Lo que pasa es que los modelos que más se venden son los de poca cilindrada y aumentaron un 40%.”

“Es verdad que es el mercado que más rápido se acomoda, porque hay muchas opciones de financiamiento. Nuestras novedades van a pasar por los segmentos medio y bajo. Desde mayo veremos cómo se comporta el impuesto interno con el mercado de motos, porque el mínimo aumentó mucho más que el de los autos. Pasó de 140.000 pesos a 380.000. y eso ayuda porque el impuesto alcanza a motos realmente de segmentos altos”, afirmó.

Expectativas

Para este 2019, Honda busca ir con pie de plomo. Con la experiencia de un año pasado intenso, se mantendrán calmos ante lo que pueda pasar en el plano económico.

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Sobre este tema, el gerente explicó: “La modificación del impuesto interno para nosotros es neutro, porque la HR-V, que es el modelo que más vendemos está afuera, y la CR-V y El Accord siguen siendo alcanzados porque están en valores superiores. La próxima actualización es el 31 de mayo y ahí se verá si se ajusta o no, según la inflación. Hay que ver cómo va evolucionando el año para determinar si podemos traer la CR-V 4×2, porque sino va a quedar muy dispar con el precio de la 4×4”.

La posibilidad de traer un modelo híbrido está siempre en la mesa de análisis de Honda: “El tema es todo lo que hay que ofrecer una vez que el auto está en la calle, ya sea posventa, servicios o mantenimiento. No sé si será 2019 el año, pero lo estamos considerando y sería sobre alguno de los modelos que ya tenemos”, explicó el directivo que luego confirmó: “Para este año tenemos preparado el restyling de la HR-V, que abastece el mercado local. De las 11.000 unidades que se producen en Campana el 70 % queda acá y el resto va a Brasil. El Fit quedará con una sola versión porque quedó en un precio muy similar al de WR-V y nuestro foco está puesto en eso, en los SUV”.

Pero más allá de la venta de autos y motos, hay otro asunto importante a tratar este año: la realización del Salón del Automóvil. De este tema, De Gaetani opinó: “El Salón por ahora está cancelado. Se está viendo una alternativa para ver si se hace algo más corto y con otro formato. No es fácil hablar de un salón con un mercado que aún no está claro cómo se va a comportar. En función de eso se va a trabajar. Mi opinión es que si se hace algo más dinámico, con menos días es viable. El ejemplo más cercano que tenemos es el Salón de la Moto que en cuatro días pasaron 60 mil personas. Pero hay un cambio importante en lo que se necesita. Nosotros en el Salón Moto teníamos un stand de 400 metros cuadrados, pero podíamos ofrecer todo el line up, Para mostrar los autos necesitás más espacio y eso requiere otra logística, otra atención y eso es otro valor. Pero se va a terminar definiendo en ADEFA en los próximos meses”.

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