Entrevista

Ford Transit: una apuesta a largo plazo

El gerente de Comunicaciones de la automotriz estadounidense en la Argentina, Santiago Labella, reafirmó el plan a largo plazo que la marca tiene para este utilitario. Además, resaltó que pese a la inestabilidad económica, 2018 sigue siendo un año excelente para la industria.

“No tener la gama completa y la falta de permanencia evitaron que Transit sea un referente en la Argentina, como sí lo es en todo el mundo”. Categórico. Con cierta autocrítica, aunque justificando las decisiones de Ford por motivos coyunturales, el gerente de comunicaciones de la marca en la Argentina, Santiago Labella, se refirió a la historia de este utilitario, que presentó su nueva gama en para el mercado local, con dos nuevos modelos.

“Hoy Estamos introduciendo dos catálogos nuevos a la flia Transit. Una es una van mediana de techo bajo (teníamos una de techos alto) y esto nos permite participar de una parte del segmento en la que no estábamos y que representa un 38 % de las ventas entre las vans. La otra novedad es un Minibus. Que se está relanzando en la Argentina y se trata de un bus de 17 asientos más el conductor”, detalló el directivo en diálogo con Minuto Motor.

Se muestra distendido, confiado en que el objetivo que busca Ford con el utilitario se alcanzará, tarde o temprano.

“No hablamos de una expectativa de venta como objetivo. Nuestra meta hoy es completar la oferta de línea de producto para este segmento. Hasta hoy no participábamos del 38 % del segmento de las vans ni del 13 % que engloba a los buses. Lo que hacemos al completar la gama es participar del 100% del segmento. Lo que sí esperamos es que con toda la oferta, Transit sea un referente del segmento en la Argentina, porque lo es en todo el mundo. Por ejemplo en Europa es número 1 en ventas desde hace muchos años, y es una plataforma global que tiene éxito en 110 mercados. Entonces, en lugar de hacer predicciones de share, que pueden ser inexactas, preferimos enfocarnos en convertir a la familia Transit en un referente loca”, aclaró Labella.

Santiago Labella

El gerente de comunicaciones de Ford Argentina, Santiago Labella, confía que en la Transit será referente entre los utilitarios en la Argentina.
Foto: Juan Pablo Losino – Motores a Pleno

Pero el motivo de la falta de protagonismo de este vehículo en el mercado local es un tema clave que el gerente de Comunicaciones no dejó de lado.

“Además de no tener la oferta completa, a la Transit le faltó permanencia en la Argentina. Por cuestiones coyunturales, no se pudo mantener su posición en el mercado local. En función a los productos que tenemos y a las necesidades de los clientes podemos entrar y salir de un subsegmento. Retiramos Transit en la década de los 2000 y se relanzó en 2010. Trajimos y homologamos el minibús en 2015  y tuvimos que salir por temas internos de la empresa. Hoy confiamos que la oferta completa va a quebrar el paradigma del mercado local porque es una plataforma global exitosa y porque Transit trae tecnologías inéditas del mercado. Con permanencia vamos a lograrlo”, detalló

De todas maneras, el camino de este modelo hacia el liderazgo no es sencillo. Competidores de producción nacional, afianzados en el mercado desde hace tiempo, se harán difícil el trayecto. Sobre la estrategia que Ford tiene para lograr su meta, Labella explicó: “La manera de competir con rivales de fabricación local es apoyarnos en el concepto de plataforma global. Así como no nos ayuda la parte impositiva, la escala del producto global nos permite tener precios competitivos. Transit es un vehículo extrazona que se produce en tres plantas y de ahí se exportan a todos los mercados. Esto trae como consecuencia inmediata la incorporación de tecnologías que se abaratan por la escala mencionada. De esta forma vamos a tener en Transit, equipamientos que no hay en ningún otro competidor”.

“Transit tiene un plan de permanencia a larguísimo plazo. Hace dos meses, Ford definió cuáles iban a ser sus cinco arquitecturas de plataformas globales. Estamos bajando de 16 a cinco, y una de ésas es para plataformas globales. Transit es un vehículo que llegó para quedarse. No es casualidad entrar en un segmento de 7.500 unidades por año en un momento coyuntural inestable, para nosotros es extremadamente estratégico en el largo plazo”, amplió el representante de la marca.

Ford Transit 2019

Ford presentó la gama completa del utilitario.
Foto: Ford

Sobre el mercado

La fuerte escalada del dólar y la inflación, aún sin controlar en el país, impactan inexorablemente en la producción nacional. De todas maneras, se mantiene en la industria automotriz el buen ánimo con el que finalizó el año pasado y se inició 2018.

“Este año sigue teniendo una proyección excelente. Más allá de lo que pasa con el dólar y esta desaceleración de la economía. Esta merma en boletos, en tráfico en concesionarios y en patentamientos no ha modificado las expectativas en forma significativa. Por ahora sostenemos las 900.000 unidades, lo que transformaría a 2018 en el tercer año en producción. No va a ser el ritmo que se venía manteniendo hasta mayo, pero sí creemos que será un año excelente”, opinó Labella.

Pero cuidar que el precio de los autos no aumente en forma desmedida no es tarea fácil. Sobre este tema, el gerente de Comunicaciones destacó: “No sólo en Ford, sino que en la industria se busca que el aumento del dólar no impacte de lleno en los productos. No hay un traslado líneal del valor del dólar a los precios. Seguimos haciendo inversiones, estamos desembolsando 55 millones de dólares para la nacionalización de piezas de los dos vehículos que se producen en Pacheco (Focus y Ranger). Esto se debe a que hay otros componentes además del valor de la divisa estadounidense. Está la mano de obra y las partes nacionales, que no están dolarizados. Pero también hay otros costos como el petróleo, la energía y las partes importadas, los acuerdos paritarios y los insumos que sí están dolarizados. Si se hace una descomposición de lo que es sólo el dólar, la presión de los costos importados es lineal, pero eso es solo una porción del valor de un vehículo. La idea es mantener los precios competitivos. En cuanto al plan de que los autos de industria argentina tengan un 40% de partes nacionales, Ford está muy bien parada. Como mencioné anteriormente, seguimos haciendo inversiones en Pacheco. Es interés de la empresa desarrollar productores y proveedores nacionales para que la industria siga creciendo”.

La alegría no es solo brasileña

La economía brasileña sigue creciendo y Ford Argentina sigue muy de cerca esa mejora.  Al respecto, el vocero destacó: “Este es un año eleccionario en Brasil, por lo que el crecimiento se ve con un techo, pero hasta ahora es de un 3 %. En Ford vemos muy bien el plan del Gobierno en poner un plazo de cinco años para cumplir con el flex. Esto lleva a las empresas a no tomar decisiones apresuradas. Ford Argentina está al día con el flex y nos alegra la mejora en Brasil porque es una buena noticia para la región. Brasil había bajado a 2.2 millones de importaciones y ahora está en 3 millones de unidades para una participación del 10 % que Ford tiene en Brasil. En la planta de Pacheco se logró un balance para no bajar el ritmo de producción y alimentar a Brasil y a los nuevos mercados que se buscaron por la crisis brasileña”.

Así, Labella abarcó varios tópicos con Minuto Motor. Sin esquivar ningún tema, el gerente de Comunicaciones de Ford Argentina, confía en que 2018 será un gran año para la industria automotriz y el inicio de una nueva oportunidad para que la Transit logre ser la protagonista de un segmento que había dejado de lado.

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