4x4

Ford celebra sus 60 años en Pacheco

En la planta bonaerense se está desarrollando la nueva Ranger, fruto de una inversión de 580 millones de dólares. Así, Ford celebra su vigencia en la Argentina.

Con la vigencia que exige un firme compromiso, Ford celebra los 60 años de actividad de su planta de General Pacheco.

En el centro industrial bonaerense la automotriz fabrica la Ranger y está desarrollando la nueva generación de esta pickup, que se lanzará en 2023. Este proyecto es el fruto de una inversión de 580 millones de dólares que la marca del óvalo llevó a cabo en la Argentina.

La producción de este modelo en el país, permite abastecer a diferentes mercados, principalmente Brasil y América Latina, ya que el 70% de la manufactura se destina a la exportación, algo que favorece a la economía local.

FORD CELEBRA SU HISTORIA

Pero el 60mo aniversario de la Planta de Pacheco no es un paso aislado en la rica historia de Ford en el país.

La compañía estadounidense lleva 107 años de presencia ininterrumpida en el país. Pero fue a fines de década de 1950 que los planes de expansión de Ford en Argentina demandaban mayor capacidad productiva que la ofrecida por la planta de La Boca. Así, el 21 de septiembre de 1961, a 38 kilómetros del centro de Buenos Aires, Ford inauguró oficialmente el centro industrial en Pacheco. Desde el comienzo de su actividad, la planta se utilizó para la fabricación de motores y vehículos y, en poco tiempo, se convirtió en fuente de producción para Argentina y Latinoamérica.

Ford Pacheco
Ford celebra que la planta inaugurada el 21 de septiembre de 1961 fabricará la nueva generación de la Ranger. Foto: Ford

En estas seis décadas, la Planta Pacheco sacó de su línea de montaje icónicos modelos que se grabaron en la memoria del país. El mítico motor V8, por ejemplo, marcó los comienzos del nuevo centro productivo de Ford, que para 1962 ya festejaba la producción de su unidad número 10.000.

En 1963, Pacheco comenzó a producir el Falcon, un vehículo que durante generaciones rodó por los caminos de la Argentina y que se fabricó durante tres décadas y que batió los récords de ventas en cada una de ellas. En paralelo, también se iniciaba la manufactura de la F-100 y su rendimiento incomparable, pionera del legado de la Raza Fuerte de Ford en Argentina. Más tarde llegarían el Fairlane y el Taunus; el innovador Sierra, que rompió los paradigmas de los autos compactos familiares al incorporar tecnologías de avanzada para la época, como su computadora de a bordo, lavafaros, techo solar y levanta vidrios eléctricos.

Más en Minuto Motor: Oficial: la Ford Maverick se comercializará en la Argentina

Luego llegaron el Escort y el Focus, con su plataforma global que mejoró los estándares de diseño, tecnología y seguridad.

Ya en 1996, Ford Argentina comenzó a producir la Ranger para abastecer a los mercados de Latinoamérica. En 2020, el centro industrial de Ford en Pacheco alcanzó las 900.000 unidades fabricadas de Ranger.

Hoy, las más de 100 hectáreas que conforman el polo industrial de Ford en Argentina y que integran el centro de producción de Ranger para la región, albergan las plantas de Motores, Estampado, Carrocería, Pintura y Montaje, el depósito de Repuestos y Accesorios, una pista de pruebas de 700 metros de longitud y los edificios administrativos. Asimismo, dando cuenta de su compromiso sostenido con el cuidado del medio ambiente, del 40% de los espacios verdes que componen el predio de Pacheco, 625 m2 corresponden a su Bosque Nativo, un refugio que contiene 120 ejemplares de especies originarias y representa un importante pulmón verde para la captura de gases de efecto invernadero (GEI).

A esto, se agrega la Escuela Técnica Henry Ford, fundada en 1965 a pocos años de haber inaugurado la Planta de Pacheco. Esta secundaria, de la que ya egresaron más de 1800 Técnicos Electromecánicos y que hoy cuenta con 210 alumnos, desde sus inicios enmarcó a la educación como el eje principal de los programas de contribución a la comunidad.

EL FUTURO

Además, la próxima generación de Ranger marca el paso fundamental de la planta de Pacheco hacia la manufactura 4.0. Este modelo contempla una planificación integral que se planteó en distintas etapas. El proyecto integra el trabajo conjunto de grupos interdisciplinarios globales y locales, el sindicato y toda la cadena de valor.

Más en Minuto Motor: El SUV usado más buscado es el Ford EcoSport

Por eso, desde 2021, Ford implementó un impulso económico de 580 millones de dólares, que se destinaron a mejorar el sector de Estampado donde instaló una nueva línea de prensas de alta velocidad; la modernización del área de Carrocería, en la que se incorporaron nuevas celdas automáticas con tecnología de punta y se están instalando 338 robots de soldadura y manipuleo, proceso que se completará a mediados de 2022. Asimismo, en la planta de Montaje se instaló una línea completamente nueva para el proceso de dress-up de motores y se realizaron los trabajos necesarios para la futura línea de chasis, la cual permitirá mayor flexibilidad para la fabricación de la nueva generación de la pickup de Ford.

Ford Pacheco
El 70% de la producción de la Ranger se exporta a diferentes mercados de América Latina. Foto: Ford

La inversión contempla, además, nueva infraestructura. En este sentido, techos, pisos y el sistema de iluminación se están revitalizando por completo incorporando, a su vez, la tecnología LED para contribuir con la sustentabilidad de Planta Pacheco.

En esta primera etapa se incorporaron más de 60.000 m2 de sus instalaciones tecnología LED de última generación con sistemas de control automático.

También se renovaron por completo los equipos de aire comprimido, instalando nuevos compresores de avanzada para asegurar mayor eficiencia en los procesos de manufactura.

En el marco de la tecnología, la automotriz transformó su centro industrial con importantes avances culturales y digitales.

Ford celebra sus 60 años en Pacheco, donde permanece activo y con la mirada puesta en el futuro.

Deja un comentario