Economía

En marzo se actualiza el impuesto a los autos de “lujo”

Los 0 km que valgan más de 7.000.000 de pesos en marzo tendrán el gravamen. Así será hasta el 31 de mayo, cuando haya otra reforma.

Una nueva actualización en la ley tributaria hará que en marzo, todos los autos 0 kilómetro que valgan más de 7.000.000 de pesos tengan que pagar el impuesto al “lujo”.

Así lo establece la ley, que tiene una actualización trimestral, por lo que en marzo entra en vigor una etapa que se extenderá hasta el 31 de mayo.

La alícuota que comienza a aplicarse en marzo será del 20% y alcanza, como pasa desde hace tiempo, a vehículos del segmento medio.

En la última actualización cuyo monto está vigente y rige hasta el 28 de febrero, la base que se toma para el cálculo impositivo era de 4.116.520 pesos.

Sin embargo, ya en marzo se actualizará a 4.905.000 pesos para los rodados salidos de fábrica.

El número surge de un ajuste del 19,16%, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de octubre, noviembre y diciembre.

A este valor imponible, de salida de fábrica o distribuidor, hay que sumarle el pago del 21% de IVA más el margen de comisión de la red comercial del 15%.

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Debido a las distintas formas de computar el gravamen y a la posibilidad de que se resigne ese margen, no hay un precio al público único, pero el valor de referencia ronda los 7.000.000 de pesos.

Hasta fin de febrero, los modelos que deben pagar la primera escala son los que se ubican por arriba de 5.800.000 pesos, por lo que es de esperar que los vehículos que estén en el límite de ese monto, un poco más abajo para evitar el impuesto, ajusten sus precios.

Por la forma de cálculo de Impuestos Internos, una alícuota del 20 % equivale a una suba de precio de alrededor del 25 %, lo que hace que los modelos que sean afectados queden fuera del mercado.

Es por eso que las marcas tienden a mantener los 0 km que ronden ese precio justo por debajo de ese tope para evitar que tributen el recargo fiscal.

Con la actualización la nueva base, los modelos que están “topeados” cerca de la base imponible tendrán desde marzo un incremento al público acorde con la variación del índice mayoristas, es decir, más del 19%.

Este impuesto afecta principalmente a modelos importados, o ese era el espíritu de la ley para dar prevalencia a la industria nacional, pero hoy ya alcanza a varios nacionales y está pensado para gravar a los bienes suntuarios.

Segunda escala

En el caso de la segunda escala, con una alícuota del 35 por ciento, la base imponible pasa de 7.599.000 pesos a 9.054.968 pesos.

Al público, el valor de venta es de alrededor de 13.000.000 de pesos. .

Cabe recordar que los vehículos comerciales y utilitarios (ya sea pick ups o furgones) no están afectados por el impuesto al lujo y también se “benefician” con un IVA del 10,5 por ciento, cuando en general es del 21 %.

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