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Derribando mitos… ¿Cuanto duran los neumáticos?

Muchos se fijan cuando se fabricó el neumático para saber si “está vencido o no”. La verdad que el DOT, como se denomina al día de su fabricación, no tiene que ver con el rendimiento del mismo.

Si bien hay algunos mitos, los neumáticos no caducan. No tienen fecha vencimiento, y su vida útil dependerá principalmente de las condiciones de utilización a las que fue sometidos. La vida útil de un neumático comienza cuando se instala en el vehículo.

La fecha DOT es la fecha de fabricación del neumático y no tiene relación directa con la “edad” del mismo. Lo que sí importa a la hora de calcular la edad de la cubierta es su fecha de montaje. Estudios realizados en Corea del Sur y Alemania concluyen que no existen diferencias en el rendimiento entre neumáticos de reciente fabricación frente a aquellos almacenados por tres años.

Michelin Neumaticos

Los neumáticos no tienen fecha de vencimiento.
Foto: Michelin

Entonces, es durante su uso, cuando el neumático está sometido a altas tensiones y condiciones de rodaje (clima, suelo, impactos, solicitaciones constantes) y otras condiciones que no existen durante su almacenado. Por lo tanto, un neumático envejece significativamente una vez que se ha instalado.

Una vez instalados, más allá de las inspecciones visuales y de presión, es recién a partir de los 5 años de rodado que los neumáticos deben pasar por una revisión minuciosa de un especialista, para determinar si es necesario cambiarlos. Esta verificación debe realizarse una vez por año hasta el reemplazo de los neumáticos, más allá del kilometraje y siempre que los canales de su banda de rodamiento no estén con una profundidad por debajo de 1,6 mm (lo que confirmaría el final de su vida).

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Llegado a los diez años de su fecha de fabricación, Michelin recomienda reemplazar el neumático del vehículo (independientemente del kilometraje, aspecto visual o mantenimiento). Esta sugerencia es preventiva y no tiene base técnica, dado que es prácticamente imposible conocer todas las tensiones a las que el neumático se ha visto sometido.

Informe: Michelin

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