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¿Crisis? La producción solo bajó un 1,4% con respecto al 2017

Entre enero y diciembre, el acumulado de producción fue de 466.649 unidades, es decir un 1,4 % menos respecto de los 473.408 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior.

Tengo la suerte de estar trabajando en la industria automotriz hace unos quince años y ya pasé varias crisis. Creo todos los años escuché la palabras crisis en la boca de algún directivo de la fábricas o importadoras. Por supuesto que, con tantos vaivenes económicos, las marcas no alcanzas los objetivos planteados pero realmente… ¿se puede hablar de crisis cuando se superaron las 800.000 unidades vendidas y se fabricaron unas 473.408 vehículos? Parece que si.

Según el informe de ADEFA, en diciembre la producción nacional de vehículos fue de 20.475 unidades, un 44,4 % menos respecto de noviembre anterior y 38,5 % por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado. El sector exportó 22.947 vehículos, es decir, un 11,9 % menos respecto de noviembre, y registró un crecimiento de 26,1 % respecto del volumen de diciembre de 2017.

Fiat Cronos en produccion
Fiat comenzó a producir el Cronos en 2018. Foto: Fiat

Con un promedio de nueve días hábiles de actividad como consecuencia del adelanto del receso estival y acondicionamiento de plantas por ejecución de nuevas inversiones –frente a los 15 días de 2017-, las terminales automotrices produjeron en diciembre 20.475 vehículos (autos y utilitarios), es decir, se registró una baja de 44,4 % respecto de noviembre anterior cuando se produjeron 36.808 unidades y un 38,5 % menos al compararlo con las 33.280 unidades que se produjeron en el mismo período de 2017.

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Con respecto al acumulado entre enero y diciembre, la producción fue de 466.649 unidades, es decir un 1,4 % menos respecto de los 473.408 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior. En el año, el sector exportó 269.360 vehículos, lo que arrojó un crecimiento de 28,5 % respecto de las 209.587 unidades del 2017.

Se estima que en 2019 bajen las ventas nuevamente y la producción suba gracias al avance previsto que tendrá Brasil. Los números finales seguramente tendrán los mismos vaivenes que este año y otra vez se hablará de crisis. Una crisis que dura mis (jóvenes) quince de carrera.

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