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Contacto en pista: Renault Sandero R.S. 2.0 Racing Spirit

Una pequeña prueba en el Autodromo Roberto Mouras donde comprobamos las cualidades deportivas de la última versión R.S. del Sandero. Es una edición limitada a 450 unidades.

Hoy fue un día de prueba diferente. Habitualmente, en un test convencional, realizamos diferentes mediciones que hoy quedaron al margen. En el Autódromo Roberto Mouras estaba a disposición el Renault Sandero R.S. Racing Spirit para que la prensa pueda girar con total libertad para conocer los grandes atributos deportivos del único R.S. que se fabrica fuera de Europa.

Sandero RS Racing Spirit

El contacto sólo fue en pista.
Foto: Prensa Renault

La estética deportiva se ve en los deflectores delanteros y laterales, las pinzas de freno, los espejos y alerón trasero que son de color rojo. Se ofrece en tres colores de carrocería (gris, blanco y negro). Además, en los laterales cuenta con la inscripción “Racing Spirit” y los neumáticos 205/45 R17 Michelin Pilot Sport 4. A diferencia del modelo convencional, es bastante más llamativo y el despeje al suelo es menor.

El interior salvo algunos detalles no se diferencia mucho al Sandero. Tiene una placa que muestra el número de la serie, el revestimiento del techo es negro y la consola central cuenta la terminación en “piano black” en sus laterales. El contorno del instrumental, las salidas de aires y las butacas tienen algunas terminaciones en rojo. Las pedaleras también tienen su terminación deportiva.

Sandero RS Racing Spirit

Todo es similar a la versión convencional pero con detalles deportivos.
Foto: Prensa Renault

Lo que más pude probar en este breve test es su comportamiento dinámico. El motor 2.0 litros que alcanza los 145 caballos de potencia y 205 Nm de torque responde bien a la aceleración y a los recuperos en velocidades bajas. Pasando los 130km/h el Sandero R.S. no es tan picante como parece. En la recta del Mouras alcancé los 180km/h hasta que llegó el primer curvón. Según informa Renault, esta versión llega hasta los 200km/h.

Este motor está asociado a una caja manual de seis velocidades con una selectora bastante precisa pero una palanca muy citadina para semejante prueba en el autódromo. En pista, las primeras marchas son cortas y sólo la quinta y la sexta tiene una amplia relación.

Sandero RS Racing Spirit

Buena respuesta a alta velocidad en curva.
Foto: Prensa Renault

Claramente el Renault Sandero R.S. Racing Spirit está pensado para la pista, aunque no puede dejar de lado el uso habitual de un automóvil. Los grandes aliados para conducir agresivamente en el Mouras fueron: el control de estabilidad con programa deportivo que corrige cualquier tipo de imprecisión y los reglajes de suspensión que hace que el auto vaya más firme. Con ESP activado el auto tiene tendencia a ir de “trompa” y con el sistema desactivado (no en un 100%) empieza a depender más del conductor.

Hay que destacar que el Sandero R.S. cuenta con una dirección recalibrada para ofrecer mayor asistencia en maniobras tanto a baja como a alta velocidad. Este sistema se denomina electro-hidráulica progresiva y su principal ventaja es que cuenta con una bomba eléctrica con un pistón que hace fluir un líquido a presión sobre el sistema de dirección, independientemente de las RPM del motor y así ajustar el nivel de asistencia dependiendo la velocidad.

Sandero RS Racing Spirit

Motor 2.0 litros que alcanza los 145cv y 205 Nm de torque responde bien a la aceleración y a los recuperos en velocidades bajas.
Foto: Prensa Renault

Otra buena respuesta que dio en pista es la capacidad de frenado. La potencia está bien cuidada con los frenos deportivos con ABS y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD). Tiene disco en las cuatro ruedas.

Esta edición limitada, a sólo 450 unidades, comenzó su comercialización en el mercado argentino a unos $337.500-.

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