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Test en Brasil: Hyundai Creta 2022

La segunda generación del SUV compacto ganó tamaño y equipamiento. El Creta 2022 tiene un look renovado que refleja el nuevo ADN de la marca coreana.

El Hyundai Creta 2022 expresa los nuevos estándares estilísticos y tecnológicos. El modelo fue lanzado en Brasil en 2016, con producción en la ciudad de Piracicaba, en la misma fábrica de donde provienen las versiones hatch y sedán del compacto HB20. Su segunda generación fue presentad en Brasil a fines de agosto del año pasado, con un look completamente renovado.

Una enorme parrilla protagoniza el diseño frontal del Creta 2022. Foto: Agencia Automotrix

El Creta 2022 es algo más grande y pasó a medir 4,30 metros de largo, 1,79 metro de ancho, 1,62 de alto y 2,61 de distancia entre ejes. El conjunto SUV de Hyundai puede no ser unánime en términos estéticos, sin embargo, tiene personalidad y llama la atención por donde pasa. El destaque frontal es la nueva parrilla hexagonal y en cascada, desarrollada exclusivamente para Brasil – la que fue presentada originalmente en Corea del Sur, con un estilo más parecido al HB20, no fue bien aceptada cuando llegaron las primeras imágenes del SUV por esta vía. En la versión Platinum, un marco cromado y detalles interiores plateados dan a la parrilla “made in Brazil” una apariencia más tridimensional e imponente.

Por lo demás, el coche sigue las líneas del original surcoreano, con su capó alargado, pliegues laterales bien definidos y pasos de rueda prominentes. Divididos en dos partes, los faros halógenos y las luces diurnas LED (DLR) forman una forma trapezoidal. Las luces direccionales están ubicadas debajo, al lado de la luz antiniebla.

Un marco plateado en la columna “C” complementa el diseño dinámico, que se ve reforzado por la antena de aleta de tiburón. En la parte trasera destacan los grandes faroles asimétricos, también parcialmente de leds y divididos en dos tramos.

En el interior se observa una pantalla de 10,25″. Foto: Agencia Automotrix

La nueva generación Creta ofrece en todas las configuraciones seis airbags, frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS con EBD, controles electrónicos de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente, señalización de frenado de emergencia y monitoreo de presión de neumáticos.

La versión Platinum añade funciones de seguridad como la Cámara Inteligente de 360, con vista panorámica y ocho vistas diferentes, y la cámara de monitoreo de ángulo muerto, que muestra la vista del “conductor oculto” en la pantalla central del tablero de instrumentos después de activar el cambio de carril, Bluelink, el sistema de automóvil conectado de Hyundai, ofrece navegación a bordo y otras funciones: Smart Camera 360 grados en la aplicación, comando de voz, búsqueda de puntos de interés, modo de guía de destino, búsqueda de ubicación e información de tráfico en tiempo real y ajuste de clima.

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En Brasil es gratuita en los primeros seis meses, luego se abona una tarifa mensual. Bluelink brinda recursos enfocados en seguridad y asistencia al conductor, prevención de robos y conveniencias. En el área de seguridad, el sistema ofrece rastreo, inmovilización y notificación de vehículo robado. El conductor también puede establecer la velocidad máxima y los días de la semana en los que no se debe conducir el vehículo.

Sin embargo, los dispositivos de asistencia a la conducción más sofisticados de la gama Creta, como el sistema de frenado autónomo, el asistente de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo, la luz de carretera adaptativa y el detector de fatiga, así como los faros y las luces traseras full-LED, están restringidos a Ultimate configuración 2.0.

Motor

El motor 1.0 Turbo tricilíndrico GDI flex de inyección directa de funciona acoplado a una transmisión automática de 6 marchas, con la opción de cambios secuenciales en “paddle shifts” detrás del volante y el sistema Stop&Go. Entrega 120 caballos de fuerza, con un par máximo de 172 Nm de par 1.500 a 3.500 rpm.

Ahora, el SUV compacto de Hyundai mide 4,30 metros de largo, 1,79 metro de ancho, 1,62 de alto y 2,61 de distancia entre ejes. Foto: Agencia Automotrix

La versión Platinum de Creta muestra un aspecto imponente que remite a un segmento superior, de los SUV medianos. El llamativo centro multimedia BlueNAV de 10,25 pulgadas está orientado ergonómicamente hacia el conductor. Las salidas de aire verticales y el elegante volante de cuatro radios con base plana refuerzan la deportividad. Detrás, una pantalla de 7 pulgadas alberga los instrumentos. Las superficies blandas aparecen solo donde descansan los brazos, en las puertas y la consola central. En todo lo demás priman los plásticos rígidos, que tienen texturas agradables y parecen de buena calidad.

Interior

La consola central alberga el freno de estacionamiento electrónico, el control de ventilación de los asientos, el selector de modo de conducción, la activación de las cámaras de 360, cargador inalámbrico para celular, un puerto USB y otro para carga rápida.

Con revestimiento sintético que simula cuero y en color marrón, las plazas delanteras son muy cómodas y, en las traseras, hay buen espacio para las piernas, con un piso casi plano. Los que viajan en la parte trasera también tienen salida de aire acondicionado y puertos USB. Y el techo corredizo panorámico de la versión Platinum se extiende hasta el asiento trasero y amplía la percepción del espacio. La ausencia de iluminación en los botones de los elevalunas eléctricos dificulta verlos de noche.

El motor 1.0 de tres cilindros alcanza una potencia de 120 CV. Foto: Agencia Automotrix

En Creta Platinum, el motor 1.0 turbo de tres cilindros e inyección directa libera hasta 120 caballos y 172 Nm de par. Este se combina bien con la transmisión automática de 6 velocidades y ofrece un rendimiento convincente para un automóvil familiar, aunque sin nada excepcional en términos dinámicos. Teniendo en cuenta el peso del vehículo, 1.270 kilos, quizás un par ligeramente superior ayudaría a ofrecer un rendimiento más deportivo. Al menos ayuda el hecho de que el par máximo está disponible desde 1.500 rpm y sube a 3.500 rpm: está disponible casi siempre que es necesario ganar velocidad. La curva de par es muy plana, lo que garantiza la elasticidad.

Comportamiento Creta 2022

Las opciones “Eco”, “Normal” y “Sport”, que afectan al acelerador, al peso de la dirección y a los cambios de marcha, ayudan a adoptar un modo de conducción más económico o más deportivo. Puede elegir el modo manual para cambiar de marcha, en la palanca o en las levas del volante.

La suspensión de Creta tiene un golpe que merece elogios. Filtra las irregularidades del suelo que llegarían a los ocupantes y tiene un balanceo contenido. La carrocería se inclina poco en las curvas, a pesar de la altura típica de los SUV y los 19 centímetros de despeje.

Los buenos ángulos de ataque y salida ayudan a sortear cualquier obstáculo -aunque los senderos no son la propuesta de Creta, un SUV con personalidad de turismo y que se muestra más cómodo sobre el asfalto-.

La dirección eléctrica ofrece una buena interactividad y los frenos de disco ventilados delanteros y traseros detienen el auto con precisión, aunque se sienten demasiado sensibles a bajas velocidades.

Fuente: Agencia Automotrix

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