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Test: Citroën C5 Aircross

El SUV más grande de la firma francesa se coloca como una opción muy diferencial con respecto a todo la oferta de la marca. Conocé nuestra opinión del Citroën C5 Aircross.

La tendencia en el mundo automotriz es ir para los SUV. El mercado demuestra día a día como va creciendo el market share de este tipo de modelos y es por eso que las marcas están apuntando a traer al país este tipo de vehículos. La oferta de la firma francesa en pequeña con solo dos variantes: el C4 Cactus y el Citroën C5 Aircross, que probamos en Minuto Motor.

Citroën C5 Aircross
El Citroën C5 Aircross es totalmente diferente al resto de la gama de la marca. Foto: Citroën

El SUV, que llega importado desde Francia, esta claramente por encima del C4 Cactus en cuanto a tecnología, confort, motorización, espacio y… precio. El Citroën C5 Aircross es un modelo muy particular para un cliente que está buscando un SUV distintivo y diferenciador con respecto al resto de sus competidores.

Exterior

El C5 Aircross comparte la plataforma EMP2 con sus primos del Grupo PSA: el Peugeot 3008 y el DS7 Crossback. A pesar de ello, el diseño es bastante diferente con líneas más redondeadas y tradicionales.

Su parte más jugada en cuanto a diseño es la frontal con varias franjas que la cruzan. La que está por encima lleva el doble chevron característico de la marca y la parte baja divide la parrilla que también lleva un estilo diferenciador. Las ópticas están escalonadas en estas franjas y los faros son 100% LED con la función de iluminación en curva.

Citroën C5 Aircross
El Citroën C5 Aircross viene importado desde Francia. Foto: Citroën

El lateral lleva otro sello de Citroën. ¿Se acuerdan de los Airbumps? Bueno ahora esas defensas de aire se transformaron en piezas de diseño que también tienen la función de protección de golpes pero en mucho menor medida. Por último, también muestra una llantas de aleación bitono de 18 pulgadas.

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¿Sus dimensiones? Tiene 4500 milímetros de largo, 2099 de ancho, 1689 de alto y 2730 de distancia entre ejes. Tiene un despeje del suelo de 230 milímetros y una capacidad de baúl que va desde los 580 hasta los 720 litros.

Interior

Probablemente este ítem es uno de los mejores del Citroën C5 Aircross. El habitáculo es espacioso para todos los ocupantes y muy luminoso gracias al techo panorámico. Los materiales y las terminaciones son buenas y el diseño es un poco más convencional de lo que ofrecen sus modelos similares del grupo.

Citroën C5 Aircross
El interior tiene materiales de buena calidad. Foto: Citroën

El instrumental, que es digital 100%, se refleja en una pantalla de 12,3 pulgadas y se puede configurar a gusto del usuario. En la consola central, el sistema multimedia se muestra en una pantalla de 8 pulgadas que cuenta con Apple CarPlay y Android Auto y la función Mirror Screen enchufando el cable en el puerto USB.

Algo que siempre es para destacar en los modelos de la marca francesa es la posición de manejo y el Citroën C5 Aircross no es la excepción. Las butacas que están revestidas en cuero y tela son muy cómodas, la visibilidad es buena y los ajustes del volante y los asientos son manuales (por el precio podrían ser eléctricos).

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Las tres plazas traseras, cada una con su butaca, son espaciosas. Muestra de ello es que pusimos dos sillas de niños en los asientos laterales y en el medio entró un adulto con total comodidad.

Motor y confort de marcha

Sorprende escuchar las motorizaciones de este modelo en Europa. Bah… en realidad sorprende escuchar con el impulsor que llega a nuestra región. Cuando en el viejo continente se renueva con unidades de nueva generación como las híbridas y las turbo downsizing, en Argentina ponemos el pecho y recibimos nuevamente al conocido THP 1.6 turbonaftero que desarrolla una potendia de 165 caballos y 240 Nm de torque. Un motor recontra probado que rinde y es confiable. Nada de inventos novedosos por este lado.

Esta única opción se combina con la caja automática de seis velocidades Aisin y tracción delantera. Al igual que sus primos, el Citroën C5 Aircross dispone de la asistencia del Grip Control que simula una “tracción total” trabajando con el control de estabilidad y tracción para acomodarse en las diferentes superficies. ¿Es 4×4? No, pero este sistema ayuda un poco al manejo “offroad”.

Tiene espacio para cinco pasajeros adultos. Foto: Citroën

Fiel al estilo de la marca, el Citroën C5 Aircross se caracteriza por tener una andar confortable con una suspensión liviana y unos neumáticos con perfil alto para batallar las bombardeadas calles de Buenos Aires. Este modelo es perfecto para el uso diario en ciudad porque ademas de sus cualidades en el confort de marcha, la insonorización es perfecta.

Saliendo del tránsito citadino, empieza a mermar su rendimiento. En ruta y autopistas, ese andar confortable se transforma en un vehículo algo perezoso para las aceleraciones y recuperos, a pesar de contar con el Modo Sport que modifica la electrónica para que gane algo más de potencia. Definitivamente es un auto para ciudad.

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Por el lado del consumo, en un ciclo mixto, gastó unos 9,2 litros cada 100 kilómetros. Nada mal para ser un SUV de estas características que muchas veces los números se van para arriba. Tiene un tanque de 53 litros.

Equipamiento y seguridad

Este es uno de los puntos más importantes del modelo. El equipamiento de seguridad cuenta de serie con seis airbags, frenos ABS con repartidor de frenado, control de estabilidad, control de tracción y los ganchos Isofix. Además, suma las asistencias a la conducción (ADAS): Frenado Autónomo de Emergencia, Sistema de Mantenimiento de Carril, Reconocimiento de Señales de Tránsito y Alerta de Cansancio del conductor.

Por su parte, el sistema de confort ofrece dirección eléctrica asistida, climatizador automático bizona, tablero digital configurable por el conductor con computadora de a bordo multifunción, volante multifunción regulable en altura y profundidad, sistema multimedia con pantalla multitáctil de ocho pulgadas con Bluetooth, Audiostreaming, USB, navegador 3D y Mirror Screen.

Además, agrega espejos eléctricos antideslumbramiento, encendido automático de luces, sensor de lluvia, levantavidrios eléctricos con One Touch, sensores de estacionamiento traseros con cámara de retroceso, cargador inalámbrico para celular y tres tomas de 12V, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámaras de visión de 360º.

Conclusión

El Citroën C5 Aircross es una opción a considerar en el segmento de los SUV. Posiblemente sea un modelo buscado por los clientes de la marca porque ya conocen lo que un modelo de la firma les puedo dar. Hoy, no creo que tenga el atractivo de encontrar usuarios en busca de nuevas alternativas, más allá que es un SUV con un andar confortbale, espacio para cinco adultos cómodos y un consumo medido.

Citroën C5 Aircross
El precio del Citroën C5 Aircross está por encima de los 4 millones de pesos. Foto: Citroën

Los 4.126.673 pesos que hoy anuncia la página oficial, suenan algo elevados para un segmento que crece en Argentina y las opciones son variadas tanto en las marcas generalistas como en los modelos premium.

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