ADEFA

Avanza el proyecto para promover inversiones en la industria automotriz

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados dio dictamen al proyecto con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Con la idea de aliviar al sector automotir, el plenario de comisiones de Industria y Presupuesto de la Cámara de Diputados dio dictamen al proyecto de ley que promueve inversiones en la industria automotriz.

Según la información oficial, todas las fuerzas políticas apoyaron la iniciativa, que busca declarar a la actividad autopartista como “estratégica”. Esto le permitiría a las terminales, reducir sus compromisos fiscales y mantener controlados los precios de sus productos.

 El proyecto prevé la implementación de beneficios fiscales para las nuevas inversiones como la devolución anticipada del IVA, amortización en Ganancias y eximir del pago de derechos de exportaciones hasta el 2031.

Más en Minuto Motor: “La industria automotriz es central para la recuperación productiva”

Durante el debate, los diputados respaldaron la iniciativa de promover la industria automotriz, aunque desde Juntos por el Cambio se criticó la creación de un Instituto y que la rebaja de impuestos no se extienda a todos los sectores de la actividad económica.

El proyecto declara al sector autopartista como industria estratégica, a la vez que ofrece en todos los eslabones de la cadena de producción beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales.

Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas.

En el caso de tratarse de autopartes, podrán ser nuevas o ya producidas que involucren mejora sustantiva en capacidad de producción.

PROYECTO CON BENEFICIOS

En el proyecto se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Así se reduciría el plazo de devolución de seis a tres años y para la amortización de bienes de capital, de cinco a tres.

Con estas medidas se busca compensar el costo financiero de las inversiones, consideradas de altos montos.

Otro punto clave para el fomento de la actividad, es la eximición de los derechos de importación hasta el 2031. Esto permitirá apuntalar aquellos proyectos de radicación vinculados con la exportación.

A través de la iniciativa se creará el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor. El Programa de Fomento a Nuevas Inversiones y el Instituto de la Movilidad que divide las aguas entre el oficialismo y la oposición.

Deja un comentario