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Test: Toyota Yaris sedán 1.5, 106 CV, CVT

Este vehículo, ahora importado de Brasil, en una de las novedades de la marca japonesa, ya que la generación anterior sólo venía en silueta hatchback. Muestra un gran comportamiento y un equipamiento más que interesante para su segmento, ya que viene con control de estabilidad de serie. 

 Si bien el segmento de los sedanes está cayendo a nivel mundial, la Argentina es un país que aún muestra un marcado interés en este tipo de vehículos. Toyota tiene gran presencia en el mercado local con el Corolla, pero ahora sumó otro producto más que interesante.

Toyota Yaris Sedan
El Yaris 2019 se produce en Brasil.

El Yaris, llegó con su segunda generación con muchas novedades, dos de ellas muy importantes. La primera es que ahora, la versión que se comercializa en el país llega desde Brasil. La otra es que no solamente se vende con silueta hatcback, sino que también hay un sedán del segmento B.

Diseño exterior

El diseño del Yaris sedán es bastante sobrio. Tiene líneas fluidas y una caída que le queda bien estéticamente y que ayuda a la aerodinámica del auto, pero que traerá alguna complicación que se explicará más adelante.

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Los tres cuerpos de la carrocería están bien definidos, pero su tamaño (4.425 milímetros) no lo hacen un vehículo muy largo. Más allá de eso, hay que destacar que el Yaris tiene uno del os baúles más amplios de su segmento. Con 473 centímetros cúbicos de capacidad, es capaz de albergar una rueda de auxilio homogénea, lo que representa un valor agregado entre tanto auto con ruedín y sin auxilio dando vueltas por el mercado nacional.

El nuevo frontal, es otro acierto estilístico en el nuevo Yaris, ya que marca una evolución que concuerda con los parámetros de la marca.

Diseño interior

 En el habitáculo, el Yaris es un producto correcto. Se nota que es Mercosur, pero está bien cuidado en los detalles. Hay confort para cuatro pasajeros adultos. La quinta plaza (la trasera del medio) puede llevar a un niño sin problemas. Las butacas delanteras son confortables y el espacio es generoso. Por su parte, la comodidad en la parte trasera se ve limitada por la caída de la carrocería. Eso que se mencionó varios párrafos arriba hace que una persona de más de un 1,80 metro toque su cabeza con la parte interior del techo y, por ende, reduce significativamente su sensación de confort.

Toyota Yaris Sedan
Si bien el interior está cuidado y mejoró en muchos aspectos, se nota que es un producto Mercosur por la calidad de sus materiales.

Yendo a lo tecnológico, el sedán de Toyota tiene en la consola central su pantalla multimedia para controlar diferentes sistemas del vehículo pero no tiene ningún programa para vincular smartphones con el auto y, esto, es algo que le juega en contra.

La relojería muestra un diseño moderno y agradable.

El techo vidriado es algo chico (sólo para las plazas delanteras)6

Motor y confort de marcha

Como en la mayoría de los vehículos orientales, el Yaris tiene un confort de marcha excelente. La suspensión es algo blanda (como en todos los autos Toyota) y esto tiene a favor que en rutas y un autopistas, el habitáculo se mese, lo que brinda una agradable sensación. Pero esta misma característica hace que el coche sufra ante baches y caminos averiados.

El motor es el 1.5 de 106 CV, asociado a una caja automática CVT. Con este conjunto, el Yaris posee un comportamiento dinámico muy bueno, con el plus de un consumo de combustible envidiable. En el ciclo mixto, el gasto es de 7 litros cada 100 kilómetros recorridos.

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Hay que tener en cuenta que el Yaris es un auto pensado para el uso familiar, por lo que no hay que exigirle una aceleración frenética ni una velocidad furiosa. Cumple con creces lo que el usuario de esta clase de vehículos busca.

Seguridad

Este es uno de los puntos fuertes del Yaris. Con la llegada de esta nueva generación, el control de estabilidad está incluidos en todas las versiones. Adempás, la versión tope de gama cuenta con siete airbags, anchos Isofix en las plazas traseras, frenos ABS con EDB y BA, inmovilizador de motor ante situación de choque, asistente de arranque en pendiente, cámara de retroceso, control de tracción y velocidad crucero, entre lo más destacado.

Conclusión

El Yaris sedán es un vehículo más que interesante. Se ubica por en sima del Etios y por debajo del Corolla, lo que cubre cualquier demanda de un vehículo cuatro puertas de la marca. Por su equipamiento y su comportamiento es un auto recomendable y cuyo valor (691.800 pesos) es acorde a lo que ofrece. Eso sí: si quiere vencer a sus competidores deberá sumar tecnología en el corto plazo.

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