Ford

Ford hace tuercas de seguridad con impresoras 3D

La automotriz implementa este nuevo sistema para que, a través de ondas de sonido, el formato de cada encastre y de su adaptador sea único.

La tecnología avanza a niveles impensados. La implementación de nuevos sistemas y aparatos ayudan a la industria automotriz a encontrar soluciones cada vez más sofisticadas.

En esa línea, Ford investiga la manera de llevarles tranquilidad a sus clientes en algo tan preocupante como el robo de neumáticos.

La marca del óvalo desarrolló un nuevo software con el cual se logró fabricar tuercas de seguridad únicas con impresoras 3D, ya que el dibujo de la misma se consigue mediante ondas sonoras.  

Tuercas
Las hendiduras y su adaptador son únicos e irrepetibles. Foro. Ford

Al igual que el iris o la huella dactilar, la voz puede utilizarse como una identificación biométrica única de cada persona. Expertos ingenieros graban la voz del conductor por un tiempo mínimo de un segundo mientras éste dice algo como “conduzco un Ford Mustang”. Luego, el software convierte las ondas de sonido en un diseño a imprimir. Posteriormente, esto se traduce en un patrón circular y se adapta para constituir las muescas de la tuerca y de su correspondiente llave de seguridad.

Más en Minuto Motor: Atomic Lab y Ford entregaron más de 100 prótesis

Una vez que las formas coinciden, la tuerca y la llave se diseñan en una sola pieza y a continuación, se imprimen en 3D, mediante un proceso en el que se usa una solución de ácido y acero inoxidable anticorrosivo. Al finalizar, la tuerca y la llave se separan y tras unos mínimos ajustes están listas para el uso.

Tuerca
Para la fabricasión de las tuercas se usa una solución de ácido y acero inoxidable anticorrosivo que las hace irrompibles. Foto: Ford.

En el caso de no usar la voz como “molde”, los contornos de las tuercas podrían estar diseñados para cada vehículo como, por ejemplo, uno específico para el logo del Mustang, o incluso basarse en las iniciales del nombre del conductor. Otra posibilidad sería que el diseño se inspire en los intereses del usuario, usando la silueta de un circuito famoso, entre otras opciones.

Deja un comentario