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Escuelas técnicas del país suman conocimiento en movilidad eléctrica

Los autos eléctricos son el futuro de la industria automotriz y gracias a la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) y la Asociación Brasileña de Propietarios de Vehículos Eléctricos e Innovadores (ABRAVEi) un puñado de escuelas técnicas locales pudieron descubrir el funcionamiento del BMW i3, un vehículo compacto y eléctrico.

De a poco, el mercado local ha introducido algunos productos eléctricos. La Renault Kangoo Z.E. o el SUV Chino BAIC EX260 han sido los pioneros en el país. Pero, para poder contar con un vehículo de estas características, la infraestructura todavía no es la adecuada en base a cuidados y sobretodo en la recarga de las baterías.

Claro que acompañado a ello debe haber políticas que acompañen tal desarrollo, además de legislaciones especiales, y el estímulo de parte de los gobiernos y terminales al empleo de la movilidad eléctrica.

Renault Kangoo Z.E.

La Renault Kangoo Z.E. ya se vende en el mercado.
Foto: Minuto Motor

Aunque por otro lado, y para fomentar los conocimientos y descubrir las particularidades de los autos eléctricos, tanto ABRAVEi como AAVEA, fueron las asociaciones encargadas de presentar a diversas escuelas y universidades una unidad de la Renualt Kangoo Z.E. y un BMW i3 que no se comercializa en el mercado local.

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AAVEA nació como un grupo de amantes de los vehículos eléctricos por los años 2011 y 2012. Finalmente se fundó oficialmente el 10 de octubre de 2013 con 23 socios. Al día de hoy, continúa con los trabajos para estimular la movilidad eléctrica en el país y en la región con un grupo conformado por más de cien personas.

En tanto, ABRAVEi, una asociación fundada por seis usuarios de vehículos eléctricos de Brasil, se constituyó hace unos años con el fin de estudiar normativas y proyectos para la electromovilidad además de preservar las piezas importantes de los automóviles electrificados.

AAVEA y ABRAVEi

AAVEA y ABRAVEi estuvieron en diferentes escuelas y en la UTN de Pacheco junto al Kirifan que compitió en la Ecomarathon.
Foto: Minuto Motor

En una entrevista con Minuto Motor, Mariano Luis Jimena, presidente de AAVEA, y Edgar Silva Escobar, presidente de ABRAVEi, nos contaron cuales son los planes de ambas asociaciones. “La idea es formar una asociación latinoamericana de vehículos eléctricos y por ese motivo llegamos al país para trabajar en conjunto con AAVEA” aseguró Silva. A su vez, Jimena dijo: “Hace meses hicimos el contacto con ABRAVEi para entender e intercambiar información y realmente saber lo que es importante para la creación de una asociación latinoamericana”.

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El primer encuentro entre ambas asociaciones para empezar a estudiar la posibilidad de realizar la asociación latinoamericana se realizó en Montevideo en el marco del Salón del Vehículo Eléctrico y Ciudades Inteligentes. El recorrido continuó en la Argentina. Esta última semana estuvieron de visita en escuelas técnicas y en la Universidad Tecnológica de Pacheco donde mostraron el BMW i3 que uso ABRAVEi para llegar al evento uruguayo y una Renault Kangoo Z.E. que aportó uno de los socios de AAVEA.

Autos Electricos

AAVEA y ABRAVEi se juntaron por primera vez en Uruguay para visitar el Salón de Vehículos Eléctricos y Ciudades Inteligentes.
Foto: AAVEA

Para Silva el futuro de los vehículos eléctricos en la Argentina y en Latinoamérica está en marcha: “En Argentina depende del trabajo en conjunto de todos los actores involucrados. El problema es que falta infraestructura, más vehículos con estas características y algunas personas interesadas en promover su llegada. El contacto que tenemos nosotros con Jimena es para ofrecerle nuestra experiencia de Brasil y de otras asociaciones del mundo.

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Asimismo, Jimena aseguró: “Es importante el proyecto piloto de los buses eléctricos que está realizando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto es una muestra que está avanzando pero a su vez entendemos que no es menor traer productos con este tipo de movilidad y entiende los tiempos que se están tomando”.

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Los presidentes AAVEA y ABRAVEi unidos para el futuro.
Foto: Minuto Motor

Como conclusión ambas asociaciones dejaron en claro que si el trabajo es en conjunto se pueden acortar caminos y pueden aportar para optimizar la movilidad eléctrica en varios aspectos.

Si bien queda mucho camino por recorrer, los primeros pasos ya están dados. Claro que varias “patas” deben trabajar para empezar a dejar de lado los motores convencionales y darle paso a la electromovilidad.

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