Autopartes

Entrevista a Guillermo Crevatin: “Un neumático de calidad te puedo salvar de un accidente”

El presidente de Michelin Argentina nos contó las diferencias de sus productos con respecto a la competencia. “En general nuestros productos frenan tres o cuatro metros antes” aseguró Crevatin.

Muchas veces los periodistas de la industria automotriz hacemos referencia a la seguridad de los vehículos pero no resaltamos los neumáticos que equipan los diferentes automóviles y ese “detalle” es uno de los principales a tener en cuenta a la hora de comprar un auto o camioneta.

Michelin Neumaticos

Los neumáticos es una de las principales herramientas de seguridad en un auto.
Foto: Michelin

Guillermo Crevatin, presidente de Michelin Argentina, accedió a responder algunas preguntas de Minuto Motor y remarcó que la principal características de un buen neumático tiene que ser la seguridad.

La entrevista completa:

Minuto Motor: ¿Cómo es Michelin Argentina y cuáles son sus proyectos?
Guillermo Crevatin: Michelin Argentina es una empresa que tiene más de cien años. Desde 1913, estamos en el país. Actualmente tenemos una agencia comercial. Nosotros vendemos los productos que desarrolla la marca en las 68 fábricas de todas partes del mundo. Tenemos neumáticos de autos, camiones, buses y maquinaria agrícola. Lo que hacemos localmente en nuestras plantas es la reconstrucción (recapado) de neumáticos de camiones y ómnibus.

MM: ¿Cuáles son los puntos a atender para que el usuario elija la marca?
GC: Hay que separar un poco los segmentos. No es lo mismo alguien que va a comprar un neumático para su auto particular como el que lo hace para su vehículo de trabajo. Lo que sí podemos englobar es que cualquier persona que esté arriba de un vehículo que tenga neumáticos va a querer lo mejor para su seguridad. También va a querer que le duren el mayor tiempo posible. Hay diferentes tipos de usuarios y cada uno quiere que rinda lo mejor para su confort o trabajo. En Michelin hablamos de un equilibrio de performance. Volviendo al tema de la seguridad, cómo uno puede decir que su neumático es seguro. Básicamente es que frene cuando tenga que frenar en el menor recorrido posible. Nosotros trabajamos mucho en este tema cuando lanzamos un nuevo producto al mercado. Lo comparamos con nuestro producto anterior y con la competencia. En general, demostramos que nuestro neumático frena hasta tres o cuatro metros antes que los rivales. Esa distancia puede salvar un accidente. Un consumidor de neumáticos va a comprar cada tres o cuatro años y él tiene que estar seguro que ese producto le brinde la seguridad necesaria.

Crevatin

Guillermo Crevatin, presidente de Michelin Argentina.
Foto: Michelin

MM: Creo que el cliente argentino no está acostumbrado a cambiar los neumáticos en ese período de tiempo. ¿Cuál es la vida útil de un neumático?
GC: No creo que se así. Todo depende del tipo de vehículo que tenga. Un ejemplo es el que tiene uno chico que lo usa poco y ese usuario lo va a cambiar cada cinco o seis años. El que tiene un auto más potente seguramente use los plazos que nosotros recomendamos. Y el que tiene una camioneta comercial por ahí lo hace todos los años. Este tema de hablar tres o cuatro años es un promedio de lo que pasa en el país. Entonces… ¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos? Cuando hay un problema de desgaste (menos de 1,6 mm) y eso se mide con el indicador que tiene el neumático. Otro tema es la longevidad del neumático. Nosotros recomendamos cambiarlo a los cinco años después de que el producto fue montado en el vehículo o hasta diez años después de su fabricación.

MM: Sabiendo que las plantas de Michelin están en Brasil ¿Cómo afectó la recesión de Brasil a Michelin Argentina y cómo estamos ahora?
GC: Nuestra proveedor principal es Brasil pero también traemos neumáticos de Estados Unidos y otras partes del mundo. Entonces la recesión de este mercado no influyó demasiado porque nosotros no dependíamos exclusivamente de ellos. Además, esa planta tampoco bajó su producción porque gran parte de esos productos eran para exportar. Hoy, Brasil está creciendo nuevamente y en la Argentina la venta de automóviles 0 kilómetro también está en alza, con lo que nosotros participamos de ambos crecimientos.

MM: ¿Cómo afecta el dólar al valor de los neumáticos?
GC: No es la primera vez que sucede esto. Son crisis que existen pero que pasan. Por ahí la demanda afecta en estos primeros meses pero después todo vuelve a la normalidad. Efectivamente, este aumento del dólar pasa al precio del neumático. Por ahí no pasa un 100%, pero nosotros tenemos una materia prima que es en dólares. Entonces fabrique donde se fabrique los precios son en dólares. Michelin no ve con preocupación lo que está pasando porque es parte de la economía.

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MM: ¿Cómo es la relación de Michelin Argentina con la terminales automotrices?
GC: Las fábricas tienen bases en Brasil y Argentina. Normalmente cuando estas realizan compras para sus vehículos 0 km. lo hacen con productos Mercosur. Cuando van a lanzar un  nuevo vehículo, las automotrices y los productores de neumáticos trabajan en conjunto. Esto demora unos dos o tres años. Por ejemplo a fin de 2018 vamos a presentar un nuevo producto al mercado pero ese mismo ya va a estar colocado en un próximo lanzamiento automotriz.

MM: Muchos años atrás Michelin tuvo una fábrica en la Argentina. ¿Hay posibilidades de tener una nueva planta en el país?
GC: Eso nunca está descartado. El tema es una cuestión de mercado y de tamaño. Hoy con nuestra planta de Brasil podemos abastecer a todos los mercados de América del Sur. Si por alguna razón el mercado sigue creciendo, esta posibilidad siempre está sobre la mesa y es posible.

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