Doble opinión

Doble opinión: VW Amarok V6 Confortline

La VW Amarok V6 es una pickup poderosa que dispone de mucho potencial en pocos segundos. Aun así, necesita una actualización.

La VW Amarok V6 es una de las pick ups más codiciadas por los argentinos. Es que el modelo de Volkswagen reúne cualidades que la califican como una herramienta clave para los trabajos de fuerza, un vehículo confortable para el desplazamiento personal y una sólida performance en cualquier tipo de terreno.

Con 14 años en el mercado local, la camioneta producida en General Pacheco atraviesa su última etapa antes de experimentar una necesaria renovación.

Minuto Motor probó a fondo la VW Amarok V6 y ésta es la doble opinión.

Exterior

Santiago Di Pardo: La estética de la Comfortline está más apuntada al trabajador rural con terminaciones en negro, una barra tradicional y los faros halógenos (en vez de bixenón).

Esta Amarok más parecida a los modelos de 180 CV que a los tope de gama. Si la ponemos una al lado de la otra es imposible detectar cuál es cuál pero hay un pequeño detalle que marca la diferencia. ¿Cuál? Con solo mirar la parrilla delantera te encontrás con el V6 cromado para dejar bien en claro cuál es el motor que lleva ese vehículo.

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Martín Echaide: Es cierto que esta versión carece de elementos sofisticados que la alejan del lujo, pero su diseño logra un buen balance entre lo rústico y lo elegante. Está apuntada más al trabajador, pero de ninguna manera esto la descalifica estéticamente. Robusta, con líneas que aúnan ángulos agresivos y siluetas redondeadas, la pickup de la casa alemana se ubica en buena posición dentro de lo que se ofrece en su segmento.

Diseño Interior

Santiago Di Pardo: Volkswagen renovó la motorización de la V6 pero no modificó el interior. La Comfortline tienen el habitáculo de las opciones de 180 CV con el instrumental con un display color con efecto 3D en el centro, los tapizados son de tela (Kemisu) y la consola central con pantalla de 6,3 pulgadas con navegador y App Connect para Apple y Android. La calidad de los materiales podrían ser mejorados. Mantiene el espacio de siempre con capacidad para cinco pasajeros y la mejor posición de manejo del segmento con regulaciones manuales tanto del volante como de la butacas.

Martín Echaide: Pareciera injusto caer en una despiadada crítica sobre este punto. Si bien se mantiene vigente, la longevidad del interior de VW Amarok V6 la hace ver atrasada en comparación con sus competidores. Por eso es que es necesaria una actualización. La pantalla quedó chica dentro de lo que se ofrece en el segmento y la tecnología no cumple con las demandas del usuario actual. Sí el espacio es óptimo, eso no se discute y la calidad de los materiales y las terminaciones están dentro de lo usual para este tipo de vehículos.

Motor y Confort de Marcha

Santiago Di Pardo: El mejor camino para la pickup de Volkswagen es la ruta y más con esta motorización. Definitivamente, no tiene competencia en el segmento. Tiene el confort de un sedán, el motor de un deportivo y la comodidad de un SUV.

El motor V6 3.0 turbodiésel desarrolla unos 258 CV y un torque de 580 Nm (entre 1.450 y 3.200 rpm), asociado a una transmisión automática de 8 marchas (sin levas del cambio en el volante como las otras opciones). A su vez, dispone de la función Overboost que le otorgará esta vez 14 caballos de potencia más, alcanzando los 272 CV por un período de diez segundos (entre los 50 y los 140 km/h).

Esta nueva Amarok bajó de 8 a 7,4 segundos su 0 a 100 km/h y su velocidad máxima se incrementó en 10 km/h, alcanzando los 205 km/h.  

La prueba de consumo fue variada. En ruta, a unos 105 km/h, rindió unos 7,8 litros cada 100. A unos 130 km/h, los números se fueron hasta los 9,6 litros y en el tramo offroad liviano se estiró hasta los 13 litros. Cuidando el pie derecho, el consumo de la Volkswagen Amarok es perfecto.

Martín Echaide: Lo justo es justo. Y si el interior fue criticado por haber quedado retrasado, el motor de este modelo es de lo mejor del país. La VW Amarok V6 es una bomba. Potencia, aceleración y agilidad. Nada parece detener a esta pickup. Su fuerza está disponible en tan poco tiempo que parece un tanque. Puede parecer exagerado, pero no lo es. En la actualidad hay competidores que ofrecen prestaciones similares, pero este propulsor se mantiene vigente y se mantiene de íe ante cualquiera que llega para desafiarlo.

Equipamiento y Seguridad

Santiago Di Pardo: Cuenta con frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS y ABS off-road, cinturones inerciales, bloqueo mecánico de diferencial, ganchos Isofix y control de estabilidad (ESP). En cuanto a confort, añade el sistema multimedia con la pantalla táctil, Bluetooth y el sistema que espeja el contenido del smartphone. Además, suma computadora de a bordo, climatizador semi-automático, espejos eléctricos y cierre centralizado, como más destacados.

Martín Echaide: La seguridad cumple. Carece de asistencias a la conducción, pero no es que viene “pelada”. Sería razonable pensar que la nueva versión ofreciera un equipamiento un poco más sofisticado. Lo mismo pasa con el sistema de infoentretenimiento. El VW Play le aportaría una elemento moderno y un atractivo irresistible para sus usuarios.

Conclusión

Santiago Di Pardo: La VW Amarok V6 hace alarde de su potencia pero sus grandes características van más allá de los 258 CV. Es una pickup única para salir a la ruta, el diseño exterior es uno de los mejores del segmento y su confort de marcha no tiene contra. La opción Comfortline es la más indicada para el trabajador que busca potencia con una estética no tan deportiva.

Martín Echaide: Cuando esta opción irrumpió en el país, no tenía rival. Hoy, la competencia del segmento (con motores similares) es más grande y para mantenerse entre los modelos más vendedores, la pickup de Volkswagen debe modernizarse. Con una actualización y este motor, la Amarok V6 será el objeto de deseo de muchos argentinos.

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