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Automovilismo real vs. automovilismo virtual

La pandemia por el coronavirus y la postergación de toda la actividad automovilística hicieron que los eSports salten a la fama de manera repentina en Argentina. La sorpresa del mundo digital abrió varios debates que vamos a tratar de resolver.

Tengo la suerte de conocer los dos mundos. El del automovilismo real por haber sido espectador mucho tiempo y por haber hecho coberturas en mi función de periodista y el virtual por ser un fanático desde chico que me llevó a encarar varios proyectos que aún no pude sacar adelante. A mi entender son dos mundos paralelos que, a pesar de tener muchas coincidencias, son diferentes.

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Uno de los primeros debates que surgió cuando en estos últimos días tuvieron un crecimiento exponencial las carreras online fue si a los amantes del automovilismo les gustaba. Viendo las redes sociales y averiguando un poco sobre el tema, hay un público que no quiere saber nada con “este tipo de carreritas”. Mi conclusión es que algunos deben entender que es una rama más del automovilismo y que no llega para reemplazar al otro. Ambos pueden convivir sin ningún tipo de problemas.

Esteban Guerrieri
Esteban Guerrieri es uno de los pilotos que entrena con simulador. Foto: WTCC

Los parecidos entre uno y otro también dividieron las aguas. Está claro que la simulación virtual ayudó al entrenamiento de los pilotos y no cabe duda que el parentesco es casi idéntico en cuanto al realismo para conducir. Pero hay algo que todavía no pudo asimilarse que es la física del movimiento de los vehículos. Eso se puede comprobar en los pequeños roces de carrera que no tienen nada que ver con lo que sucede en el automovilismo real.

Para confirmar estas sensaciones le pedimos a Esteban Guerrieri, piloto oficial Honda del WTCR, que opine obre el automovilismo virtual: “Esta buenísimo porque podes mantener el nivel competitivo si lo tomas totalmente en serio, más allá de no sentir las mismas sensaciones físicas arriba de un auto de competición. Son lindas las emociones que te genera el simulador para ir limando esas milésimas para sacar una vuelta o ser constante en una carrera con muchos participantes. Es un lindo mundo que está tomando mucha fuerza y una buena manera dentro del automovilismo de hacer una actividad paralela en este parate. Fijate que nuestro deporte es una una actividad muy difícil de hacer a diario pero cuando vas a lo virtual lo podés transferir de alguna manera para estar activo en todo momento”.

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A su vez, Juan Bleynat, piloto oficial Honda del Súper TC2000 eSport y de karting, en el mundo real, nos dio su parecer entre los dos mundos: “Tres años antes que inicie mi carrera deportiva en el karting, yo ya estaba practicando en mundo virtual. El simulador me ayudo mucho en los reflejos, en las referencias para hacer una curva perfecta y a saber mantener la presión de ir en grupo en competencia para hacer la maniobra adecuada en el momento correcto. Lo bueno es que en los últimos años varias marcas se empezaron a meter porque se dieron cuenta que no es un simple jueguito, sino una nueva manera de ver el deporte. Lo virtual puede ir perfectamente de mano con lo real y, aunque algunos tengan miedo que los simuladores logren más repercusión, estoy seguro que no le va a sacar el lugar porque sin el automovilismo esto no hubiese existido”.

Por último la opinión más cruda de las diferencias que hay entre el deporte real y el virtual salió de la boca de Diego Zorrero, un histórico periodista del mundo motor: “Creo que el automovilismo es una cosa y los simuladores son otra. La competencia en el mundo virtual solo es atractiva para el que lo practica. Es muy interesante para un gamer ponerse a competir contra un piloto de verdad que también están en ese mundo, como también es interesante para un Agustín Canapino enfrentar a Max Verstappen en los simuladores. No creo que sea un espectáculo atractivo para mirar como una carrera real y es por eso que a mí no me interesa ver una carrera de este modo”.

Renault es una de las marcas que ya tiene equipo oficial en los eSports. Foto: Renault

Teniendo la opinión de todos los implicados en el tema creo que el debate está claro. Las coincidencias son muchas pero las actividades no son iguales. Ninguna de ellas va a reemplazar a la otra y cada una irá por un camino diferente. Y acá es cuando tengo que hacer un mea culpa y corregir mi propio texto. En la parte del título donde dice vs. cámbienlo por una y, así queda automovilismo real y automovilismo virtual… porque acá hay lugar para los dos mundos.

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