Noticias

Abrirán los registros y la industria podrá fabricar para exportación

Mediante un DNU, el Gobierno Nacional informó la apertura de los registros y la liberación para la producción con autorización previa del Ministerio de Desarrollo.

El parate de la industria automotriz por la llegada del COVID-19 fue total. Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretada por el gobierno, las fábricas tuvieron que dejar de producir, los concesionarios no pudieron vender (salvo de manera online) y los registros nacionales estuvieron cerrados para poder realizar patentamientos.

Más en Minuto Motor: La industria de las motos en plena crisis

Ante tantas adversidades parece que al menos desde mañana la situación empieza a cambiar para el sector. El Gobierno Nacional dio a conocer un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia donde liberó algunas cuestiones que afectan a la industria.

Volkswagen Fabrica
La industria podrá producir pero solo para exportación. Foto: Volkswagen

El punto 2 del DNU autoriza al inicio de la “actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas”. A pesar que los concesionarios deberán seguir cerrados al menos se podrán iniciar los trámites para los próximos patentamientos.

Más en Minuto Motor: Mirá todos nuestros test en este link

Asimismo, el inciso 9 dice: “Producción para la exportación, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO”. Este punto, con trámites de por medio, libera a las automotrices para iniciar nuevamente la producción de sus vehículos. Cabe destacar que una gran porcentaje de los modelos que se fabrican en el país son exclusivos para la exportación.

Los registros volverán a abrir.

Cabe destacar que las personas alcanzadas por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19, con excepción de aquellas que se dirijan a los establecimientos consignados en el apartado 2, o sea, los registros nacionales.

La industria pueden iniciar su marcha nuevamente, pero, aunque el DNU lo permita el proceso va a ser demasiado lento.

Deja un comentario