Economía

Rige un nuevo piso del impuesto al lujo

El nuevo piso vigente desde este 1 de diciembre es de 14.700.000 pesos. Se prevén fuertes aumentos en los autos más accesibles.

Con otra actualización de la AFIP, rige desde este 1 de diciembre un nuevo piso para el impuesto al lujo de los vehículos 0 kilómetro.

Ahora, el piso se fijó en 14.700.000 pesos, por lo que se espera que los autos más baratos, cuyos valores rondan los 10 millones, muestren aumentos significativos antes de fin de año.

DS 7 Crossback E-Tense 4x4
La versión híbrida enchufable del SUV de lujo. Foto: DS

Con el incremento de la base mínima, cualquier auto o moto con valor superior a 14.700.000 pesos deberá pagar el gravamen. Para llegar a esta cifra se tomó en cuenta el ajuste trimestral que aplica la AFIP sobre la actual base imponible, que estaba fijada en $7.345.883 de precio mayorista.

Más en Minuto Motor: Autorizan el uso de patentes de papel

Hasta el 30 de noviembre, el precio que hacía ingresar un vehículo al impuesto a los autos de lujo era de $10.500.000. Ese valor caducó a fin de noviembre, y pasó a ser de $10.364.902 de precio mayorista. A eso se le suma el 21% de IVA y el 15% de la comisión del concesionario. De esa forma se llega al límite básico de $14.700.000 de valor al público.

La segunda escala, que grava con el 35% a los modelos, arranca en los $19.135.205,20 de precio salido de fábrica, equivalente a unos $27,3 millones al público. Al monto que informa la AFIP para ambas categorías hay que incorporarle otros impuestos, como el 21% de IVA y la comisión del concesionario, que suele ser del 14%. Sobre ese número final se aplica el recargo del 20 y del 35%, según corresponda. Los montos pueden variar según los precios que determina cada marca en sus listas oficiales.

Las automotrices están expectantes de lo que pueda pasar por el cambio de Gobierno y el mejor escenario sería la eliminación del tributo.

1 reply »

Deja un comentario