La correa bañada en aceite es uno de los temas en vilo de la industria automotriz. En este informe te contamos las ventajas y desventajas de este sistema de distribución.
Una correa bañada en aceite, o “correa húmeda”, es unnsistema de distribución que, como dice el nombre, funciona sumergida en aceite del motor. Esta tecnología, que se ha vuelto común en algunos motores modernos y está pensada para mejorar la durabilidad, reducir el ruido y mejorar la eficiencia del sistema de distribución.
Más en Minuto Motor: BYD anunció su llegada al país
Su función principal es sincronizar el movimiento de las válvulas y el cigüeñal, permitiendo que el motor funcione de manera eficiente y sin problemas. Según la automotrices, una de las principales ventajas de este tipo de correa es que ayuda a reducir el desgaste y la fricción. Esto significa que tiene una vida útil más larga y requiere menos mantenimiento en comparación con otros tipos de correas de distribución. Además, ayuda a reducir la temperatura en el sistema de distribución. El aceite actúa como un lubricante, disminuyendo la fricción entre la correa y los componentes móviles. Esto no solo prolonga la vida útil de la correa, sino que también evita posibles daños en otros elementos.

A pesar de estos beneficios que indican las marcas, este sistema empezó a mostrar algunos problemas en los usuarios. Para evitar estos inconvenientes, es importante seguir las recomendaciones del fabricante y realizar un mantenimiento regular para minimizarlos.
Dentro de los problemas más comunes de la correa bañada en aceite se encuentran:
- Fugas de aceite: El aceite puede escapar y causar daños a otros componentes del motor.
- Contaminación: El aceite puede contaminar la correa y otros componentes, causando daños y fallas.
- Dificultad de inspección: La correa sumergida en aceite puede ser difícil de inspeccionar visualmente, lo que puede retrasar la detección de problemas.
- Costo de reparación: Los problemas con la correa de distribución sumergida en aceite pueden ser costosos de reparar, especialmente si se requiere reemplazar la correa o otros componentes dañados.
















